Por qué hisoparán dentro de 10 días a la novia del cordobés infectado por COVID-19

El titular del SAME local, Juan Di Mateo, explicó el proceso de incubación de la enfermedad y señaló que "todavía está la investigación epidemiológica en curso".

Por Redacción

martes 23 de junio, 2020

El último caso de coronavirus conocido en Mar del Plata, de un cordobés que entró a la ciudad con documentación falsa para visitar a su novia, generó bronca y desesperanza en la ciudad, que acumulaba 10 días sin nuevos positivos de COVID-19.

El joven presentó un DNI, documentación del vehículo y un permiso para circular perteneciente a otra persona, con lo que pudo ingresar a la ciudad. En la causa interviene la Justicia Federal.

El titular local del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Juan Di Mateo, habló sobre el caso en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, y explicó por qué el hisopado de la novia del joven se realizará recién en 10 días.

"La situación fue bastante extraña, un hecho de suma irresponsabilidad por parte de una persona. Atravesó más de 1100 km hasta que llegó al ingreso de la ciudad, y si bien pudo pasar el control por tener adulterada la documentación, esto quedó registrado y se realizó todo el procedimiento correspondiente", indicó.

En cuanto a los pasos que han podido reconstruir, Di Mateo dijo que "salió de Córdoba Capital e ingresó a la ciudad por la Ruta 226, donde fue detectado". "En cuanto al recorrido por la ciudad, todavía está la investigación epidemiológica en curso. La gente de la Secretaría de Salud ha trabajado durante toda la noche", señaló.

"Se pudo determinar que por suerte el contacto estrecho fue su novia, que ya se encuentra aislada en uno de los hoteles dispuestos por el municipio, y después prácticamente no ha tenido contactos dentro de la ciudad en estas 72 horas", remarcó Di Mateo.

En cuanto al testeo a la pareja del cordobés, Di Mateo señaló que "todavía no ha sido hisopada", y explicó que "está categorizada como un contacto estrecho y acorde a lo que determina el Ministerio de Salud de la Nación, estos casos se hisopan el día 10, por lo tanto hasta tanto tendrá que permanecer en aislamiento en el hotel dispuesto por el municipio".

Y explicó la razón: "La enfermedad tiene un periodo de incubación entre 2 y 14 días con un promedio alrededor del 8 y el día 10, por lo que si nos da negativo hoy no significa que en unos días pueda ser positivo".

"Los otros contactos que han sido registrados acorde a lo que él ha relatado han sido aislados. Están todos asintomáticos y en su domicilio, son alrededor de 6 personas, pero todavía se está trabajando así que no se pueden dar los números específicos. Por suerte no fueron directos con el joven, por lo cual suponemos que no tendrá demasiada implicancia dentro de los casos de la ciudad", apuntó.

"Al chico sí se le hizo un nuevo hisopado, porque el anterior que se hizo en un laboratorio particular fue cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) con los datos falsificados, de otra persona, por eso se repetirá para subirlo con sus datos", expuso Di Mateo.

Además, el titular del SAME indicó que el operativo desplegado por la Municipalidad para trasladarlo, alojar a esta persona y realizar las actuaciones correspondientes para el cuidado de la salud pública, "está a cargo del municipio de General Pueyrredon".

"La Justicia Federal, que está actuando desde el primer momento, determinó diligencias y se verá si tiene algún costo. De momento, entra en la generalidad de cualquier persona que se activa un protocolo dentro del distrito", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4