Montenegro con Lanata: “No firmaré el convenio con la Provincia para recibir pacientes COVID”

El jefe comunal rechazó la iniciativa que impulsa el gobierno de Axel Kicillof. “No estoy exento a que tenga un brote en mi ciudad, tengo que tener la situación controlada”, explicó.

Por Redacción

jueves 25 de junio, 2020

El incremento exponencial de los casos positivos de coronavirus en parte de la zona del AMBA generó que el gobierno bonaerense comience a planificar estrategias y alternativas para, en caso de que colapse el sistema sanitario, puedan trasladar pacientes a los municipios vecinos o incluso un poco más lejanos.

El pasado 10 de junio, el gobernador Axel Kicillof presentó el “Convenio de adhesión al Fondo de Asistencia Municipal para la atención no hospitalaria de pacientes con COVID-19”, que contempla una asistencia no reintegrable de 2 mil pesos por día por cada cama ocupada en esos centros extrahospitalarios y temporales.

El Ministerio de Salud provincial  envió a las regiones sanitarias que comprenden los distritos del interior bonaerense un convenio para ser distribuido a los intendentes.

Este plan de contingencia ya está generando un fuerte debate en los distritos del interior, ya que existe el temor de que la medida genere contagios en regiones libres de COVID-19.

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente que adhiera será financiado por cada paciente leve de su distrito que sea internado en esas camas. Pero al sumarse al convenio además abrirá la puerta a que ese centro pueda recibir pacientes con síntomas leves de distritos aledaños si se les terminan las camas extra, también con financiamiento.

En declaraciones a Radio Mitre en el programa de Jorge Lanata, el intendente Guillermo Montenegro descartó este jueves que el municipio de General Pueyrredon adhiera el convenio que impulsa el gobierno de Axel Kicillof.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que “no estoy dispuesto a firmar el convenio con respecto a las camas extrahospitalarias” para que pacientes asistomáticos o síntomas leves se alojen en “hoteles COVID” en Mar del Plata. “Voy a decir que no, porque no estoy exento a que tenga un brote en mi ciudad, tengo que tener la situación controlada”, resaltó.

A continuación, Montenegro dijo “en Mar del Plata, fuimos muy estrictos con la cuarentena. Hoy tenemos a gran parte del comercio que está funcionando”. “Por lo tanto, cualquier posibilidad que se tenga que volver para atrás, preocupa a la gente, ya que alguna situación de brote afectaría a lo económico”, sentenció.

El municipio ya  tiene varios convenios rubricados con sindicatos para utilizar "Hoteles Covid" en Mar del Plata. De hecho, es público que el Regidor, Posada del Viajante, 13 de Julio y Flamingo han sido los que más repatriados han alojado.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 49851 - Muertes: 1124 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4