Defensoría del Pueblo: Rizzi apoya creación de una Comisión para investigar a Salomón

Consideró que el exfomentista tuvo una “reacción incorrecta”. “Por tener personalidades distintas, yo no habría actuado de la misma manera”, resaltó.

Por Redacción

viernes 26 de junio, 2020

Por Carlos Walker 

En la pasada reunión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el oficialismo propuso crear una Comisión Investigadora para evaluar la conducta del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, quien fue denunciado por agredir a policías e intentar frenar el accionar de inspectores municipales en un operativo en una despensa de un familiar.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, manifestó su apoyo a la creación de una Comisión Especial para investigar a Salomón. “Me parece bien la creación de una Comisión Investigadora. Lo importante es que se garantice el derecho de defensa que quien está imputado de la comisión de una falta”, destacó Rizzi.

En ese sentido, el exconcejal sostuvo que “el Concejo Deliberante está actuando con absoluta independencia ante la creación de una Comisión Investigadora”.

“Se están tomando antecedentes de otras localidades. La creación de una Comisión Investigadora me parece adecuado para que se produzca toda la prueba que se tenga que producir”, resaltó.

A continuación, Rizzi explicó que “hemos mantenido un diálogo de compañeros de trabajo. Salomón me comentó que presentó pruebas de testigos y un descargo en el Concejo Deliberante”.

“Hemos charlado con Salomón sobre este hecho. Por tener personalidades distintas, quizás yo no habría actuado de la misma manera. La versión de Salomón es diversa a la que se ha planteado en los informes. Hay una cuestión de diferencia de apreciación de los hechos. Sin embargo, Salomón reconoció que tuvo una reacción incorrecta”, sentenció.

Tal como adelantó El Marplatense, informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones de Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido o suspendido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4