Alertan que "la desocupación podría llegar al 20%" en Mar del Plata

Luego de los datos dados a conocer por el INDEC, de los cuales se desprende que en los primeros tres meses del año la desocupación en Mar del Plata llegó 10,4%, desde el Sindicato de Empleados de Comercio local, manifestaron que la situación se agudizará en los próximos meses.

Por Redacción

sábado 27 de junio, 2020

De acuerdo a los datos dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los cuales dan cuenta de que la desocupación en Mar del Plata durante el primer trimestre del año fue del 10,4% , desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la costa atlántica, coincidieron con lo manifestando por la CGT local, en que la situación se agudizará en los próximos meses.

"Todos los días nos encontramos con un comercio nuevo cerrado y lamentablemente creemos que esto va a ir creciendo de manera exponencial", manifestó Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, en declaraciones a el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Dada la situación de la crisis, estamos hablando de una desocupación clara, que puede superar el 15% e incluso llegar al 20% en Mar del Plata en invierno y con una perspectiva todavía no muy clara, de lo que puede llegar a ser una recuperación en términos de que la ciudad vuelva al círculo del comercio y de la industria fuerte", señaló.

"Antes de la próxima temporada de verano, que esperemos que se logre poner en marcha la ciudad, porque al menos nuestra situación, que es comparable con la de algún otro gremio, que a lo mejor es mas chico, pero que tiene todo preparado o cerrado como es la gastronomía. Somos dos sectores claramente afectados", afirmó Zunda.

"Lamentablemente estamos en una ciudad donde las cifras de trabajo en negro son altísimas. Esto es una deuda pendiente de la política, del sindicalismo y del empresariado que tiene sus responsabilidades, en términos de no tener a sus trabajadores registrados", remarcó.

"Por todo esto es que avizoramos que lamentablemente será todo muy difícil en los próximos meses. Nosotros superamos los 400 acuerdos en el marco de la pandemia, en el llamado artículo 223 bis, con reducciones de salarios. Los trabajadores han puesto muchísimo en esta crisis".

"Tenemos la conciencia de que hoy perder el puesto de trabajo es una catástrofe, es una crisis social muy importante, son familias enteras destruidas producto de no tener empleo y avizoramos que se va a agudizar. Esperemos poder canalizar de alguna manera que algunos sectores más de la economía puedan abrir, siempre respetando la cuestión de los protocolos y demás por la crisis de la pandemia", subrayó el referente gremial.

"Estamos bien en ese sentido, en el cuidado de la salud de la gente, pero ahora precisamos seguir agudizando el ingenio para que se puedan abrir algunos sectores que necesitamos que se abran de la economía. En eso estamos junto a empresas y empresarios, tratando de empujar fuerte con la municipalidad y con la autoridad política, para lograr que eso comience lo antes posible, porque el riesgo es grande", aseguró.

Al ser consultado sobre las zonas más afectadas en cuanto al cierre de comercios, Zunda sostuvo que "nosotros tenemos el termómetro de lo que es el centro, el cual es un corredor importante, como el caso de la calle Rivadavia por ejemplo o todo lo que significa la zona de la avenida Independencia hasta la costa, la peatonal San Martín, las galerías y demás y realmente se nota que hay una marcada pérdida de trabajo".

"Se dan una serie de factores, que tienen que ver, por ejemplo, con la renovación de los contratos de alquiler. Una importante cantidad de comercios han tenido que cerrar, porque no han podido renovar los alquileres, algo que es una cuestión pendiente, de la cual considero que socialmente hay que empezar a hablar en Mar del Plata, ya que no estamos en Nueva York ni en Milán, por lo que no se puede hablar de alquileres en dólares", remarcó.

"Por otro lado, ahora también hay que tener en cuenta que viene la discusión del aguinaldo, donde ya hay planteos públicos del empresariado, pidiendo una ayuda al Estado, algo que será muy difícil que ocurra y si ocurre, será con las empresas que están cerradas. Las que están abiertas van a tener que afrontar el aguinaldo como corresponde, mas allá de que por supuesto que sabemos de las dificultades que tienen algunos sectores, inclusos abiertos", indicó.

Finalmente, Zunda destacó que "nos sentaremos en una mesa con todos aquellos que pudimos ponernos de acuerdo para ir sobrellevando la crisis que nos afecta a todos. Nosotros siempre decimos que el empresariado tiene una responsabilidad mayor, porque es el dueño del negocio y del dinero, por lo que tiene que poner un poco más. En ese sentido, creemos que son buenas las mesas de acuerdos, aunque después hay que construirlas y ejecutarlas, que es lo más difícil y en eso estamos en este momento".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4