COVID-19: en medio de las dudas por su habilitación, un estudio afirma que los gimnasios son seguros

La investigación fue encargada por el gobierno Noruego y llevada a cabo por Universidad de Oslo.

Por Redacción

sábado 27 de junio, 2020

Mientras los gimnasios de Mar del Plata esperan que la Provincia apruebe el protocolo de seguridad y prevención para la vuelta a la actividad, diferentes instalaciones deportivas también tienen la ilusión de volver a trabajar. En el caso de Noruega, realizaron un estudio para demostrar que "los gimnasios son seguros ante los contagios del COVID-19".

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo, dirigido por el profesor Michael Bretthauer, investigó la transmisión del coronavirus y si éste es atribuible a los gimnasios. La principal conclusión de dicho estudio es que “no existe la amenaza de una mayor propagación de COVID-19 en las instalaciones de acondicionamiento físico, incluso si se lleva a cabo un entrenamiento intensivo”.

Según precisó el profesor Michael Bretthauernuestro ensayo ha demostrado que la transmisión del virus o el aumento en la enfermedad de COVID-19 no está relacionada con la apertura de instalaciones deportivas”.

La investigación, la primera de su tipo en Europa, ha estudiado a 3.764 miembros del público, con edades comprendidas entre 18 y 64 años, que no tenían comorbilidades relevantes de COVID-19. Aproximadamente la mitad (1.896) de las personas tuvo acceso para visitar los gimnasios, mientras que la otra mitad (1.868), un grupo de control, no tuvo acceso.

Las instalaciones de unos cinco gimnasios se abrieron a partir del 22 de mayo de 2020 específicamente para el estudio, mientras que Noruega todavía estaba cerrada, y las actividades disponibles en los gimnasios incluían servicios que los clubes normalmente proporcionarían, desde pisos de gimnasio hasta clases grupales (incluyendo spinning y yoga).

Quienes visitaban un gimnasio tenían que cumplir con las pautas de prevención. A su vez el equipo de investigación evaluó a cada persona para el SARS-CoV-2 mediante hisopados.

En el grupo que entrenó en un gimnasio, el 81,8% entrenó al menos una vez y el 38,5% visitó un gimnasio seis veces o más, con el resto entre estas dos medidas. De los 3.016 individuos que devolvieron las pruebas de PCR SARS-CoV-2, sólo se registró un caso positivo.

De todos modos, si bien la persona que dio positivo formaba parte del “grupo de gimnasia”, ésta no había visitado el gimnasio antes de que la prueba saliera positiva y el seguimiento del contacto de seguimiento reveló que aquella persona había sido infectada en su lugar de trabajo.

Durante el estudio de tres semanas, no hubo visitas ambulatorias o ingresos hospitalarios debido a COVID-19 en ninguno de los grupos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4