Aseguran que la coparticipación "viene en caída desde hace casi 20 años" en Mar del Plata

Tras la creación de una Comisión para mejorar la posición del municipio de General Pueyrredon en el coeficiente que perciben desde Provincia, desde el Ejecutivo local indican que "se están perdiendo oportunidades y recursos cada vez que no se trabaja de manera ordenada con la coparticipación provincial de impuestos".

Por Redacción

lunes 29 de junio, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro busca mejorar la coparticipación que recibe Mar del Plata, para lo cual conformó una Comisión con funcionarios de diferentes áreas del municipio como las secretarías de Gobierno, Hacienda, Salud y Desarrollo Social, la subsecretaría de Modernización y el contador municipal Guillermo Costanzo.

Con el seguimiento de estadísticas coparticipables, el objetivo es llevar adelante las acciones para establecer un procedimiento que establezca el relevamiento, análisis auditoria y presentación de la información que se le brinde a la Provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución.

"La coparticipación provincial de impuestos viene en caída desde hace casi veinte años. Desde el año 2001 los porcentajes que el municipio percibe son cada vez menores", señaló este lunes el secretario de Gobierno del municipio de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti, en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata. 

Asimismo, explicó que "ese coeficiente que viene disminuyendo año a año, se alimenta de números que son bastante rígidos y algunos que son un poco más blandos".

Y detalló los tres indicadores que lo componen: "La cantidad de población en el partido de General Pueyrredon es uno de los más importantes", indicó. "El territorio, que es un número rígido, es otro de los elementos que se utilizan, y las prestaciones médicas o lo que sería la asistencia en salud que tienen los municipios", especificó Bonifatti.

"Para poder evaluar qué es lo que está pasando con esta caída permanente sostenida en estos últimos 20 años se podría empezar por preguntarse si hay otros municipios que crecieron en términos de prestaciones y Mar del Plata se mantuvo igual. Eso haría que nuestro coeficiente disminuya", apuntó.

El secretario de Gobierno expresó que creen "que hay mucho para trabajar en materia de información estadística en el municipio para poder generar una mejora en este coeficiente único de distribución".

Además, manifestó que "la Comisión es algo que se tendría que haber hecho antes". "Fundamentalmente porque creo que la tecnología está disponible para que los informes que se elevan a la provincia de Buenos Aires estén bien hechos y den los resultados que uno quiere, por eso la creamos", indicó Bonifatti.

"El objetivo concretamente es mejorar la posición del municipio de General Pueyrredon en el coeficiente que nos otorga la coparticipación provincial de impuestos", reafirmó el funcionario.

"Mar del Plata está siendo tratada de una determinada manera en la forma en la que se la considera. No es municipio turístico, lo que hace que nos perdamos una parte de la coparticipación. No somos considerados uno de los municipios del conurbano, por ende no accedemos a los fondos provenientes de allí como sucede con las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires", expuso.

"Uno podría decir que se están perdiendo oportunidades y recursos cada vez que no se trabaja de manera ordenada con la coparticipación provincial de impuestos", expresó el secretario de Gobierno del municipio.

Por último, señaló que "la llegada de la coparticipación en el marco de la pandemia ha caído porque está íntimamente relacionada con lo que recaudan el gobierno Nacional y Provincial y al percibir menos también cae", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 59933 - Muertes: 1245 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4