Plan CuiDARnos en marcha: buscan "construir un mapeo de población de riesgo, posibilidad que no tuvo el AMBA"

Así lo indicaron desde los Comités Barriales de Emergencia. El objetivo de la iniciativa es prepararse antes de que la circulación del virus sea comunitaria en Mar del Plata. Las recorridas en busca de síntomas de coronavirus e información comienzan este lunes.

Por Redacción

lunes 29 de junio, 2020

Este lunes, comenzó en el Partido de General Pueyrredon el Plan CuiDARnos que tiene como objetivo compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria. Además, buscarán detectar en forma temprana personas con síntomatologia respiratoria.

Las recorridas serán puerta a puerta, pero los promotores no podrán ingresar a los domicilios. Los mismos contarán con pecheras que identifican el proyecto, estarán acompañados de referentes barriales y cumplirán con los protocolos sanitarios. En lugar de realizar hisopados, harán encuestas que serán voluntarias.

Matías Maciel, coordinador de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), donde se originó la iniciativa, explicó que el trabajo será "por etapas" y que se trata de una "experiencia de salud colectiva".

El programa cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. En este sentido, Maciel destacó el trabajo de la Universidad Pública de Mar del Plata, la Escuela Superior de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y la Facultad de Psicología "en el diseño de un plan que tiene que ver con poder llevar tranquilidad a los vecinos y construir un mapeo de población de riesgo, previo a la circulación comunitaria del virus, posibilidad que no tuvo el AMBA".

Entre los objetivos, señaló que uno de ellos es "detectar sintomáticos respiratorios" y "controlar cómo funciona el sistema público de salud, el 107, los CAPS, las salas, los centros COVID, para mejorar". También, se refirió a las tareas de prevención y dijo que la idea es informar a los vecinos cómo actuar ante la aparición de un síntoma: "En la prueba piloto que hicimos, el 50% de los vecinos encuestados no sabía qué hacer".

Hasta ahora, ya se capacitaron 300 vecinos y vecinas de la ciudad de Mar del Plata y Batán, pero estiman que podrían llegar a los "800 promotores en dos semanas".

Por su parte, Laura Prat, responsable de la comisión de salud de los CBE, detalló que los promotores no ingresarán a los domicilios por una cuestión de cuidado, ya que la idea es "mantener todas las medidas sanitarias recomendadas". Asimismo, explicó que "ante cualquier situación de vulnerabilidad los datos se recaban para después poder darle un abordaje a ese vecino y llevarle una solución".

Según anticipó, la encargada de procesar los datos y generar las estadísticas será la Facultad. A su vez, la información, que es "absolutamente confidencial", será enviada a la secretaría de Salud.

Matías Maciel detalló que "una vez que arranca la implementación en un barrio dura una semana la recorrida, es de diez de la mañana a cuatro de la tarde" y remarcó que la encuesta es voluntaria, no están obligados a responder.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4