Gastronómicos: "Arrancamos con los cafés, pero esto es solamente el comienzo"

La Comisión Especial aprobó este jueves una "prueba piloto" para las cafeterías en Mar del Plata. Representantes del sector celebraron la medida, pero afirmaron que se trata de una solución parcial al problema financiero y que esperan la "apertura total".

Por Redacción

jueves 2 de julio, 2020

Luego de tres meses cargados de intensas jornadas de reclamos, la Comisión Especial de Reactivación Económica avaló este jueves una "prueba piloto" para los cafés de Mar del Plata, sugerencia que, minutos más tarde, fue aprobada por un decreto del Ejecutivo.

La prueba durará una semana y será en horario diurno. Comenzará este viernes y se deberán cumplir estrictos protocolos, ya que, si sale mal, las consecuencias podrían ser más que negativas para el sector, que aún espera el visto bueno de Provincia.

El protocolo y la recomendación elevada por la Comisión Especial establecen que el horario será de 7 a 18, que las mesas estarán a dos metros de distancia, que el menú se verá a través de un código QR y que se verán tener las precauciones generales establecidas dentro de la emergencia, como los son el uso de barbijos, alcohol en gel y lavado de manos.

Sin embargo, la expectativa es alta. Hernán Szkrohal, uno de los voceros del sector, afirmó que "son horas de alegría" y que se está trabajando en los últimos detalles. "Estamos esperando la letra chica para hacer las cosas de manera tal que genere seguridad, tanto a nuestros clientes, como a los operadores", explicó.

Asimismo, aseguró que, para poder mantener la distancia social requerida, la atención no será al 100%, trabajarán al "40%". Además, detalló que no todos podrán abrir, por el momento, sólo las cafeterías.

Por su parte, Juan Rodríguez, empresario del rubro, se refirió a la situación económica. "El 50% de la gastronomía en Mar del Plata no ha recibido el subsidio estatal, el ATP", destacó. Sin embargo, consideró que "es una gran ayuda" que no pueden "perder" porque están trabajando menos y con los costos más altos.

"Arrancamos con los cafés, pero esto es solamente el comienzo, necesitamos que se habilite todo el sector", remarcó y puntualizó en las deudas que tienen: "No es la solución del problema financiero que hoy tiene la gastronomía".

"Si el virus lo permite y el comportamiento de los comerciantes nos permite una apertura total, nos dará un panorama mejor a futuro. La responsabilidad también es de la sociedad", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 69941 - Muertes: 1385 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4