Plan CuiDARnos: más de 2000 viviendas fueron recorridas en 12 barrios populares

Cerca de 300 Promotores Barriales de salud comenzaron a recorrer la geografía del Partido de General Pueyrredón en el marco del proyecto que tiene como objetivo compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria.

Por Redacción

viernes 3 de julio, 2020

Alrededor de 2000 viviendas fueron recorridas en más de 12 barrios populares del distrito de Peneral Pueyrredon en la segunda etapa del Plan CuiDARnos que comenzó la semana pasada.

Cerca de 300 Promotores Barriales de salud comenzaron a recorrer la geografía del Partido de General Pueyrredón. Los barrios que comenzaron esta semana fueron: Las Heras, Fortunato de la Plaza, Parque Palermo, Villa Evita, el Martillo, Camet, Felix U Camet, El Tejado, Castagnino, La Laura, 2 de Abril y El Casal.

La recepción de los vecinos y vecinas fue muy buena. Casi la totalidad accedió a responder la encuesta.

Recordemos que los Comités Barriales de Emergencia realizaron una difusión previa en cada uno de los barrios donde comenzó a implementarse el plan. Esto, sumado a que los promotores pertenecen al barrio donde realizan su trabajo, generó tranquilidad en las comunidades.

Este programa propuesto por los CBE y rediseñado por las autoridades sanitarias y los profesionales de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Trabajo es una apuesta a la salud colectiva para el tratamiento de la alerta sanitaria. Apunta a realizar una búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, llevar tranquilidad e información a los vecinos para que puedan actuar sin miedo y con responsabilidad. También intenta realizar un mapeo aproximado de la población de riesgo.

La semana próxima continúa en muchos de los barrios señalados y comienza su implementación en los siguientes barrios: Las Dalias, Alto Camet y Aeroparque.

El programa se propone llegar a 70 barrios en las próximas cuatro semanas. Toda la información será analizada por la universidad nacional. Estas síntesis serán insumos importantes para la planificación sanitaria.

Además, siguen las capacitaciones. Esta semana se han llevado a cabo cuatro capacitaciones en distintos CBE de la zona sur y la zona oeste, así como tres capacitaciones de refuerzo en zonas norte y suroeste.

La semana que viene se realizarán capacitaciones en los siguientes CBE: 9 de Julio, Newbery, Libertad, La Herradura, Virgen de Lujan, Don Bosco, Antartida Argentina, Puerto, San Martín, entre otros.

Es importante señalar que las mismas son certificadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Salud y Zona Sanitaria VIII.

Los sintomáticos respiratorios detectados en el marco del programa cuiDARnos fueron informados rápidamente a la Secretaria de Salud para que la misma realice las acciones correspondientes.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 69941 - Muertes: 1385 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4