Gasoducto de la Costa: "La obra civil está prácticamente terminada en un 95%"

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Mar del Plata, César Trujillo, se refirió al proyecto que brindaría conexión para 84.000 viviendas. "Solo falta conectar las válvulas, que regulan la energía del gasoduct,, y algunas terminaciones", indicó.

Por Redacción

sábado 4 de julio, 2020

El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural que fue iniciada en junio de 2018 y continúa paralizada desde octubre de 2019, la cual permitiría ampliar la cantidad de usuarios residenciales e industriales en la ciudad de Mar del Plata y potenciaría la industria de la zona.

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, encabezó este sábado una reunión de trabajo por teleconferencia con las distribuidoras de gas natural por redes, en la que aseguró que busca "avanzar rápidamente en el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de Macri que ya tienen un alto índice de ejecución", entre los que está el Gasoducto de la Costa.

"Los primeros proyectos a retomar, y que ya cuentan con un importante grado de avance son: el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Rio Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos Provincia de Santa Cruz; el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; en Córdoba, los gasoductos La Cruz y Ballesteros; en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Gasoducto de la Costa; y en la provincia de Santa Fe, el refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento a la Localidad de Venado Tuerto", enumeró el funcionario.

En diálogo con El Marplatense, César Trujillo, secretario general de la UOCRA Mar del Plata, había lamentado que la obra no se finalice y explicó que "solo falta conectar las válvulas, que regulan la energía del gasoducto, y algunas terminaciones, pero la obra civil está prácticamente terminada en un 95 %, según lo que nos dice la empresa".

Además, puntualizó en la importancia de que la misma sea finalizada, ya que "brindaría conexión para 84.000 viviendas y está pensada desde Dolores hacia la costa para que llegue este servicio a todos los municipios, que muchos no tienen gas natural". "Ni hablar hacia el sur de la ciudad. Acá hay barrios en Mar del Plata que todavía no tienen energía", manifestó Trujillo.
"El gasoducto fue una obra que fue muy politizada en su momento, todo el mundo se sacaba foto. Mar del Plata tiene más de 50 edificios horizontales sin esta energía. Es muy necesaria y lamentablemente quedó trunca", expresó.
"Había alrededor de 75 compañeros trabajando y de la noche a la mañana despidieron a todos. Empezamos a hacer gestiones y la empresa aducía que había una deuda muy importante. También terminó de comprar lo que es el sistema de válvulas que ya estaba para empezar a tener energía, pero se paró ahí. No nos dieron demasiadas explicaciones porque esto estaba en el Ministerio de Energía de la Nación y alegaban que no estaban los fondos", especificó el titular de la UOCRA.
Asimismo, indicó que desde el gremio hicieron "muchos trámites" y que "políticos se acercaron a querer terminarla por la problemática que nos trae". "La Usina 9 de Julio de Mar del Plata que es tan importante funciona a gas. En el Parque Industrial, un montón de empresas que podían afincarse en el lugar tenían el problema con el gas", explicó Trujillo.
Por último, reiteró que lamenta "que se haya frenado, porque es una obra de ingeniería moderna y modelo", aseguró. "Es una pena, porque fue una inversión muy importante", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4