La Secretaría de Cultura realizará junto a Nación un mapeo de artistas callejeros

Así lo indicó Carlos Balmaceda, el secretario de Cultura del municipio de General Pueyrredon. Además, trazó las distintas dificultades que atraviesa el sector en medio de la crisis por el coronavirus.

Por Redacción

sábado 4 de julio, 2020

El Observatorio Cultural Mar del Plata Batán se reunió la semana pasada con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y el encuentro trató las diversas problemáticas que atraviesa el sector en el medio de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. Además, se habló de la pospandemia y el funcionario esbozó la posibilidad de que "el reencuentro del artista con su pública sea en septiembre".

"El observatorio nos planteó la necesidad de volver a trabajar. Yo comparto que se reconozca el sector artístico y cultural como productivo. Para mí es clave esa posición, porque genera empleo, bienes y servicios que forman parte del producto bruto regional que tiene el partido de General Pueyrredon, entonces merecen esa atención", señaló Balmaceda en declaraciones a El Marplatense. 

Asimismo, apuntó que la necesidad más urgente son los artistas callejeros. "El colectivo de artistas que integra el Observatorio propuso que ellos puedan volver a trabajar. Al otro día de la reunión yo lo plantee, lo estamos analizando en equipo de gobierno. Es factible hacerlo porque consideramos que la situación sanitaria del partido es lo suficientemente buena para con prudencia ir abriendo distintos sectores y que abarquen a la mayor diversidad de expresiones productivas de la ciudad", explicó.

En este sentido, el secretario de Cultura del municipio contó que están "trabajando en el mapeo de los artistas callejeros". "Es complejo por la diversidad. Con el Ministerio de Cultura de la Nación vamos a lanzar una encuesta de artistas durante la segunda semana de julio", indicó Balmaceda.

"Hay una realidad que hay trabajos artístico que se impactan en el día a día, en la hora a hora. El artista de semáforo trabaja al menudeo, con un mínimo contacto con la gente. La relación de quien colabora con él desde el auto a persona se puede intermediar con un gorro", indicó el secretario de Cultura del municipio, y agregó que "cualquier comercio de vidriera tiene un contacto tanto o más estrecho que el del artista callejero con su público".

Sin embargo, expresó que "no es un problema de protocolo si no de actividad". "La artística y cultural está última en la grilla de apertura y esto es muy delicado y muy complejo para el sector", subrayó.

Y continuó con la lista de cuestiones que atañen a la actividad: "En la segunda escala de demanda está el tema del dictado de clases, cursos y demás". "Mucha gente vive de esto. Tiene otro protocolo y características, pero es un sector que también con mucha responsabilidad podría gradualmente ir abriendo sus puertas y resolvería muchísimas situaciones económicas", puntualizó.

"Hay estudios con 40 docentes y hoy están ya hace tres meses parados con muchos problemas", especificó el funcionario.

Además, el secretario de Cultura del municipio de General Pueyrredon contó que otro de los puntos tocados en la reunión fue "intentar generar un trabajo en común para hacer un aporte económico que ayude a resolver urgencias, aquellos que están más necesitados". "La idea es ayudar a palear la situación, pero para nosotros la prioridad es la vuelta al trabajo", reiteró.

"Cuando hablamos del sector artístico también hablamos de la cuestión pedagógica, del sonido, la luz, musicalización, audiovisual, todo un mundo que gira alrededor y es parte", señaló.

Por otro lado, hablo de la pospandemia y sobre la posibilidad de que el artista se reencuentre con el público en septiembre, tal como dijo el Intendente, y expresó que "ojalá en ese entonces se pueda hacer una apertura tal que permita que la ciudad reviva de la forma más dinámica y potente posible". "En ese marco la actividad artística y cultural va a ser clave", sostuvo.

Por último, compartió una reflexión: "Hay que encontrar una fórmula de convivencia con la pandemia que permitan que se puedan expresar las responsabilidades, las garantías, los derechos, los compromisos", expresó.

"La idea es seguir manteniendo un contacto fluido con todas las ramas artísticas y culturales y todo el ecosistema creativo de Mar del Plata para encontrarle solución a los problemas que se presentaron y los que se van a presentar", dijo Balmaceda. "Una de mis preocupaciones mayores es la de establecer contacto con todos los sectores artísticos que son muchos y diversos", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4