Se cumplen 3 años desde la llegada del SAME a Mar del Plata

Un 8 de julio de 2017 se ponía en marcha un sistema de ambulancias con el manejo exclusivo del municipio. Mar del Plata fue uno de los primeros distritos en ser elegido para descentralizar el servicio.

Por Redacción

miércoles 8 de julio, 2020

Se cumplen 3 años desde la puesta en marcha del sistema SAME en Mar del Plata, puesto en marcha en la necesidad de dar una respuesta a la demanda sanitaria con el manejo de la secretaría de salud del municipio.

Esa decisión, tomada por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal de llevar a los municipios el SAME, tuvo en Mar del Plata a uno de los primeros puntos elegidos, gracias a la gestión realizada por el entonces profesional a cargo del área del gobierno de Carlos Arroyo, el doctor Gustavo Blanco.

“Fueron muhos viaje a La Plata y Buenos Aires para lograr los acuerdos y que el SAME llegue a Mar del Plata”, recuerda hoy Blanco, alejado de la función pública pero siendo parte de consulta de instituciones y gobiernos más allá de su función específica como profesional en su centro sanitario privado.

“Lo que empezó como una idea se fue cristalizando gracias al aporte que en su momento nos dio Agustín Cinto un joven funcionario que trabajó con nosotros en la municipalidad”, añadió y agregó que “cuando pudimos tener las primeras ambulancias en Mar del Plata nos dimos cuenta que estábamos dando un paso fundamental para la salud pública de la ciudad”.

“Gracias a esta gestión hoy Mar del Plata puede tener un sistema propio muy útil en situaciones como las que vivimos por una pandemia de coronavirus, por ejemplo”, expresó Blanco. En total se recepcionaron 9 unidades y unas que llegaron anteriormente a la puesta en marcha oficial, en la sede del CEMA, se utilizaron para otras necesidades médicas del municipio.

Las tratativas fueron llevadas a cabo con quien en ese entonces era el Director Provincial del SAME, Gabriel Sánchez Zinny. “Estuvimos ultimando detalles para la próxima inauguración del SAME en Mar del Plata. Estuvimos repasando la calidad de las ambulancias de alta complejidad, de los equipos de comunicación, del funcionamiento del 107, que será el número al que habrá que llamar”, comentaba Blanco durante la gestión en el ejecutivo.

Desde allí, se capacitó al personal sanitario (médicos, enfermeros, choferes y radioperadores). Se definió el mapa con las áreas programáticas donde van a ubicarse las ambulancias: 5 en guardias de 24 horas y las restantes en el CEMA. Además se ultimaron detalles sobre cómo se monitoreará todo desde el COM.

Blanco destacó en su momento los primeros pasos en poder lograr el sistema en la voluntad de "la exministra Zulma Ortiz, al intendente Carlos Arroyo, y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Y por supuesto a mi equipo de trabajo: Pablo de la Colina, Patricia Fortina, Fernanda Pirro y Gustavo Méndez".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 83426 - Muertes: 1644 | Mar del Plata Casos activos: 15 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4