Control al transporte: secuestros diarios en la pandemia y otros objetivos para la CNRT

El delegado Regional Cristian Azcona trazó un balance de lo actuado y anticipó a El Marplatense una serie de medidas para mejorar el transporte de cargas y de personas, bajo el respaldo del ministro de Transporte de la Nación.

Por Redacción

jueves 9 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

Muy activa es la labor de la CNRT (Comisión nacional de Regulación del Transporte) en los controles para garantizar la seguridad en Mar del Plata y la zona desde los retenes que buscan poder mantener los índices sanitarios. "Estamos reteniendo el transporte ilegal a un promedio de un vehículo por día", remarcó el delegado regional Cristian Azcona.

"Los resultados marcan que la tarea es muy buena dentro de las 28 delegaciones que tiene la CNRT en el país", consideró Azcona a El Marplatense. "Mar del plata es una de las más amplias, ya que abarca se cubre un poco mas de un cuarto del total de la provincia".

La CNRT Regional Mar del Plata mantiene una presencia mucho más activa que otros años anteriores. "cuando llegue encontré un grupo importante de gente en el trabajo y con mis ganas de querer cambiar muchas cosas en el control del transporte, se ha conformado un buen equipo de trabajo", señaló Azcona.

Desde el inicio de la pandemia y tras endurecer los controles de los accesos, "tenemos un promedio alto de vehículos controlados o secuestrados ya que notamos mucho flujo del transporte de personas que vienen a trabajar a Mar del Plata desde otros lugares", agregó.

Azcona en el diálogo recuerda casos que marcaron una connotación en Mar del Plata como el micro que traía a trabajadores de la pesca y que presentaban síntimas de COVID-19, las combis que circulan sin documentación al día o los taxis que pretendían ingresar personas desde otras provincias.

 

"Mar del plata tiene una característica importante ya que posee un flujo del transporte en nuestra juridicción y también tenemos dos puertos importanes como Mar del Plata y Quequén para controlar el transporte de cargas. En ese aspecto hemos fortificado la relación con Prefectura para hacer trabajos en conjunto", subrayó quien fuera concejal.

De acuerdo a la estadística que maneja la CNRT "el balance nos permite estar contentos porque invertimos muchas horas de trabajo. en términos de prevención y en retenciones ya que hemos retenido transporte ilegal casi todos los dias...".

Sobre ello, Azcona, respaldado por el ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni y José Artega, de la CNRT nacional, buscará implementar algunos proyectos para poder avanzar en políticas de seguridad en el transporte.

"Las expectativas cuando llegue eran otras, pero tuvimos que acomodarnos con la pandemia. Pero mis objetivos para cambiar el transporte no solo de Mar del Plata sino también de la zona pasan por creer firmemente que el transporte local de turismo debe tener una ayuda del estado nacional y eso quiero resaltarlo", subrayó Azcona.

"Tiene que recibir un subsidio al gasoil como lo recibe el transporte, que se puedan mantener los ATP hasta fin de año que sería importante para seguir garantizando puestos de trabajo", consideró el funcionario nacional.

Otro de los objetivos de Azcona es que se trabaje para que "no se cobre la tasa de turismo hasta fin de año, para fortalecer ese rubro y que se reactive la industria".

Para garantizar un mejor transporte y más seguro, Azcona planificó un esquema que busca "fortalecer el servicio de salida y llegada en la Terminal".

"Tenemos que lograr que no solo las empresas de transporte salgan y lleguen a La Terminal. También las de turismo o las que realizan tour de compras", dijo y amplió: "Todos deberían llegar y salir de la Terminal para un debido control para evitar accidentes y sumar la responsabilidad entre todos de un transporte seguro".

 

"Es importante el cambio que se viene - asegura Azcona-. Vine con ideas claras y lejos de calentar la silla  llegue con todo el respaldo de José Arteaga y Mario Meoni, actual ministro, lo cual me hace el doble compromiso para trabajar fuertemente para cambiar y mejorar, así, al transporte".

Desde la Regional, y ante la consulta sobre otras zonas que están bajo su jurisdicción, destacó que "venimos teniendo muy buenos resultados en la prevención de accidentes y en aquellas unidades que no cuentan con la documentación para circular. En la zona de Olavarría y Azul ya que ahí confluyen tres rutas como la 74, 55 y la 3 se pone énfasis en el circuito de camiones y, en el partido de la costa, por ejemplo, Mar Chiquita, mar de ajo tenemos presencia activa y con viajes todas las semanas para observar las irregularidades que se van marcando", finalizó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1694 | Mar del Plata Casos activos: 15 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4