CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

El 60% de los casos son del Houssay: "Los protocolos no se han cumplido"

Según el coordinador del SAME, Juan Di Matteo, el brote del miércoles dejó en evidencia al establecimiento, que tiene 18 de las 29 personas infectadas con COVID-19 que se informaron en el parte nocturno del SISA.

Por Redacción

jueves 9 de julio, 2020

Fueron 14 los casos positivos de coronavirus este miércoles. Casi la misma cantidad que estaban activos en la ciudad hasta entonces. Para los encargados de la salud no sorprende que haya un total 29 infectados con COVID-19, lo que sí los pone en alerta es que más de la mitad hayan surgido de un mismo establecimiento de la salud, en este caso, del Hospital Houssay.

El Marplatense dialogó con el coordinador del SAME, Juan Di Matteo, quien detalló que "son 14 casos los informados anoche por el SISA, 11 de ellos relacionados con el Hospital Houssay producto de un brote, donde hay 6 trabajadores de la salud, un trabajador de seguridad, una paciente más y tres familiares de contactos estrechos de otro paciente". Estos se suman a los dos trabajadores de la salud, otro miembro del área de seguridad y cinco pacientes, que siguen activos.

"El resto son de la paciente relacionada con el geriátrico donde estuvimos trabajando, donde informaron a una paciente, un trabajador de la salud y un contacto estrecho. Un total de 14 casos, focalizados en estas dos instituciones", continuó el infectólogo.

Respecto a este brote, el Médico afirmó que "en realidad el número en Mar del Plata, por la relación con la cantidad de habitantes sigue siendo una situación controlada, pero obviamente que sorprende de una institución de salud, donde seguramente va a haber que revisar los protocolos. Primero si existieron y, segundo, si se cumplieron a rajatabla. Por ejemplo, las instituciones restringieron las visitas y en el Houssay hubo casos de familiares de un paciente. Sorprende esa cantidad, en una institución cerrada que no deberían ocurrir".

Y puntualmente sobre el Hospital Houssay, Di Matteo subrayó que "evidentemente los protocolos no se han cumplido como están establecidos. Cuando hay gran cantidad de casos en un mismo lugar es porque algo que se debería haber hecho, falló".

"La dirección de PAMI a nivel nacional ha enviado infectólogos y médicos para establecer el control del lugar y revisar el cumplimiento del protocolo, la rotación del personal y otras cuestiones que van incluidas en el manejo de la salud, en el contexto de una pandemia", cerró.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1707 | Mar del Plata Casos activos: 29 - Casos sospechosos: 33 - Muertes: 4