Exclusivo: el Municipio acordó el pago de la deuda por los Polideportivos

En instancia judicial, abonará la deuda en 35 cuotas, luego de no haber podido pagarla en el 2015. Ahora se enfoca en negociar la terminación de los que están en los barrios Alto Camet y Centenario. Este acuerdo queda sujeto a la aprobación ad-referendum del HCD.

Por Redacción

jueves 9 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel 

El Municipio arribó a un acuerdo para cancelar la deuda con la empresa Centro de Construcciones S.A, que fue la constructora de los Polideportivos y Natatorios de los Barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Las Heras, Centenario y Parque Camet.

A través de un convenio rubricado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, entre la empresa y el Ejecutivo comunal, que tendrá un plazo para su cancelación de 35 meses y deberá convalidado ante el Concejo Deliberante, se logró concluir una negociación de varios años.

A raíz de un incumplimiento inicial a fines de noviembre de 2015 motivó que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza Nº 22543 consolidando la deuda a favor de la firma constructora. La demanda se realizó y en ella el Municipio reconoció a favor de la CECOSA “una deuda por la suma de $ 20.431.100,37 ( pesos veinte millones cuatrocientos treinta y uno mil cien con 37/100 ) originada en la falta de pago de los cheques entregados por la Municipalidad de General Pueyrredón”, según consigna el acuerdo al que tuvo acceso El Marplatense.

A raíz del convenio aprobado por el HCD tras la ordenanza en cuestión, “se obligó al Municipio a pagar $ 20.431.100.37 (pesos veinte millones cuatrocientos treinta y un mil cien con 37/100) en (3) tres cuotas mensuales y consecutivas de $ 6.810.366,83 (pesos seis millones ochocientos diez mil trescientos sesenta y seis con 83/100) cada una con vencimiento los días 20/01/2016, 20/02/2016 y 20/03/2016, pactándose la mora automática al vencimiento de las mismas”.

Sin embargo, dificultades financieras que arrastraba el Municipio en esa época impidieron cancelar en tiempo oportuno ese reconocimiento, y derivó en el reclamo judicial que tramita en los tribunales del fuero contencioso administrativo.

Transcurrido el tiempo, y tras nuevas instancias, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, agrega el acuerdo.

De esta manera se pone fin a una antigua negociación que atravesó los dos últimos gobiernos municipales, que permitirá cancelar un compromiso económico de la comuna y avanzar en la culminación constructiva de los polideportivos y natatorios de los barrios Centenario y Parque Camet.

Este miércoles, el titular del Ente Municipal de Deportes (Emder), Andrés Maccio, confirmó durante una transmisión en vivo que el Municipio finalizará las obras de los polideportivos barriales de Parque Camet y Centenario.

Al ser consultado por las obras en el Polideportivo Centenario, el funcionario señaló que ese polideportivo junto con el de Camet, "quedaron inconcluso".

Acordado este acuerdo por la deuda, ahora el municipio se abocará a una negociación con la empresa para culminar las obras de construcción de los polideportivos que no fueron terminados, ubicados en Alto Camet y barrio Centenario.

convenio polideportivos

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1707 | Mar del Plata Casos activos: 29 - Casos sospechosos: 33 - Muertes: 4