Mercedes Sosa: a 85 años de su nacimiento, 10 canciones para recordarla

Una selección del repertorio de la cantante, que este 9 de julio cumpliría 85 años, que creció al ritmo que avanzó la historia de América Latina.

Por Redacción

jueves 9 de julio, 2020

A lo largo de su extensa trayectoria, Mercedes Sosa interpretó varios centenares de canciones, dando forma a una obra de dimensión universal. Pero entre esa interminable lista de títulos en la que convocó a las grandes plumas del folclore, pero también del tango, el rock y otros estilos de la música latinoamericana y del resto del mundo, hay algunos que forman parte del núcleo central de su repertorio.

Alfonsina y el mar

Escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna, y grabada por la cantante en el álbum Mujeres Argentinas, se transformó con el tiempo en una de las canciones que hizo propia, y que la identifican de manera absoluta.

Duerme negrito

La canción anónima recopilada por Atahualpa Yupanqui adquirió en la voz de La Negra un vuelo especial, en el que se conjuga una carga de ternura con un tono de reclamo que marcó a fuego su trayectoria.

Cuando tenga la tierra

Un grito de rebelión firmado por Ariel Petrocelli y Daniel Toro, refrendado por Sosa en distintas partes del mundo, acompañando movimientos sociales que hoy son parte de la historia de América Latina.

Gracias a la vida

Violeta Parra fue una fuente de inspiración y de canciones, para Mercedes Sosa. Me gustan los estudiantes y Volver a los 17 son algunos de los títulos de la artista chilena que la cantante argentina hizo propios y, por supuesto, esa obra maestra que es Gracias a la vida.

Como la cigarra

Junto con Serenata para la tierra de uno, Como la cigarra es una de las canciones que enmarcaron el regreso de Mercedes a la Argentina tras la sangrienta Dictadura Militar de 1976 a 1983. Pero también fue un gesto de esperanza en la previa de aquella vuelta con gloria, mientras recorría escenarios europeos.

Todo cambia

El músico y compositor chileno Julio Numhauser escribió Todo cambia en 1982, y poco después la Negra la incorporó a su repertorio, en tiempos de grandes cambios en un continente que dejaba atrás su noche más oscura y violenta.

Antiguos dueños de las flechas

Parte del Tríptico mocoví que la artista incluyó en su álbum Mercedes Sosa '83, la canción tuvo también en Jairo un intérprete superlativo. En este caso, ambos se unen para una versión única, grabada en vivo en 1994.

La Misa Criolla

Una de las obras cumbres del folclore argentino, La Misa Criolla, de Ariel Ramírez y fue grabada originalmente por Los Fronterizos, Domingo Cura y Jaime Torres, entre otros. El charanguista fue uno de los que mantuvo la vigencia de la obra, en este caso con Mercedes como voz cantante.

Caja de música

Cuando Pedro Aznar puso manos a la obra para musicalizar a Jorge Luis Borges, eligió a Mercedes Sosa para que sumara su voz al tema que da nombre al trabajo; y la Negra participó también en su presentación, en el Teatro Colón.

Al jardín de la república

Tal vez sea "viva Tucumán", dos de las palabras más veces dichas por Mercedes Sosa sobre un escenario, en ese breve intermedio que abre el camino hacia la segunda vuelta de la zamba que fue marca registrada de las presentaciones de la cantante. Como con algunas camisetas de la NBA, el tema es de esos que debieron ser retirados de los repertorios, a partir de 2009.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1707 | Mar del Plata Casos activos: 29 - Casos sospechosos: 33 - Muertes: 4