Dos pacientes con COVID-19 recibieron las primeras transfusiones de plasma en la ciudad

Así lo confirmó la directora del Centro Regional de Hemoterapia de Región Sanitaria VIII, Verónica Coppolillo. Se trata de dosis que vinieron de La Plata y fueron transfundidas a dos personas internadas en el HIGA y en el Hospital Houssay. Piden que los pacientes recuperados donen.

Por Redacción

sábado 11 de julio, 2020

Dos pacientes internados en el Hospital Houssay y en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) se convirtieron este viernes en los primeros marplatenses en recibir transfusiones de plasma como tratamiento para combatir la infección de COVID-19.

Verónica Coppolillo, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Región Sanitaria VIII, confirmó el procedimiento en diálogo con El Marplatense y detalló que las dosis llegaron desde La Plata, en el marco del Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19.

"En Mar del Plata ya se hacen hecho las primeras dos transfusiones de plasma de convalecientes. Hay un stock provincial de plasma, debido a la escasa cantidad de donantes o de los que pueden realmente donar plasma. Existen 6 centros que son los que van conectando y van stockeando para la utilización de cualquiera de los lugares de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Si bien hubo dos marplatenses recuperados que donaron plasma, Coppolillo explicó que, cuando no existe un grupo sanguíneo compatible en un lugar, "hay que traerlo de otro lugar, que fue el caso de Mar del Plata". "Si bien han hecho envíos a otra zonas de la provincia, en este caso, ocurrió al revés y tuvieron que ser retirados del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata. Desde allí se hicieron los envíos para los dos pacientes y ahora estamos a la espera de que la gente que tuvo COVID 19 donde plasma o se registre en el 0800-222-0101", agregó.

Por su parte, el doctor Alen García, coordinador médico de la Fundación Hemocentro Mar del Plata, brindó precisiones a El Marplatense sobre el funcionamiento del programa provincial y los criterios que se aplican en la selección de pacientes que serán transfundidos. 

"En este caso, las dos personas cumplían los criterios establecidos en el programa para ser pacientes convalecientes, que son pacientes con una gravedad moderada que no han requerido ventilación mecánica, pero que podrían requerirla por algunos datos pronósticos, solicitando la internación", dijo.

"Estamos hablando siempre de pacientes con cierta edad y con ciertas enfermedades preexistentes: diabetes, cardíacas, respiratorias, o algunos miembros del personal de salud con una gravedad moderada también lo pueden requerir. Esto se evalúa individualmente y cada médico que piensa que su paciente puede ser candidato, puede hacer un requerimiento completando un formulario y comunicándose al programa. Allí se evalúa, con los datos, si el paciente requiere o no el plasma, y se activa la logística para el envío", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 94060 - Muertes: 1774 | Mar del Plata Casos activos: 60 - Casos sospechosos: 27 - Muertes: 4