A una semana del paro: SOMU anunció una protesta para este lunes

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Mar del Plata anunció medidas de fuerza para este lunes, en el marco de las protestas que se están realizando en todo el país.

Por Redacción

domingo 12 de julio, 2020

Marineros nucleados en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Mar del Plata visibilizarán este lunes el conflicto que los llevó al paro desde hace una semana, en el marco de las protestas nacionales que vienen realizando. El viernes en Puerto Madryn, la medida de fuerza fue el bloqueo del ingreso al Parque Pesquero.

A primera hora del pasado lunes comenzó un paro nacional pesquero. El gremio de marítimos denunció falta de avances en la negociación salarial con las tres cámaras empresarias del rubro y un intento por bajar 40% los valores de referencia para la producción del langostino.

"El motivo viene extendiéndose por el tema de los congeladores langostineros que se encuentran parados hace ya seis meses y los empresarios dicen que los números no le dan y están queriendo bajar el valor un 40% del convenio colectivo de trabajo. Si hoy pasa esto, mañana van a ir por las demás actividades", había explicado el titular del SOMU en Mar del Plata, Damián Basail, a El Marplatense.

Y en un comunicado publicado este domingo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, expresaron que "ya han transcurrido 7 días desde el inicio del conflicto con las cámaras CAPeCA, CAPIP y CEPA, ya que se negaban en sacar los barcos, realizando un lock out patronal que ya hemos denunciado oportunamente, a menos que se bajen los porcentajes por producción en un 40%".

"Esta institución gremial no está dispuesta a tocar un solo punto del convenio que perjudique a los trabajadores. Es por eso que desde el lunes 6 de Julio hemos arribado al paro total de la actividad pesquera, la cual viene superando nuestras expectativas, gracias al acompañamiento de los compañeros, a pesar de la presión que algunas empresas ejercen sobre ellos, jugando con la necesidad de los mismos", continúa el escrito.

"Seguimos firmes en la decisión y convicción de que esta es la mejor manera de defender nuestros derechos y no acceder a la extorsión que las empresas desean realizar, condicionando las salidas de los buques a cambio de entregar nuestro salario, es por eso que les pedimos a los compañeros que no aflojen, que sigamos defendiendo juntos nuestros convenios, nuestros derechos, nuestros salarios", cerró el comunicado.

Comentarios