Paro y tensión en el Puerto: "Estamos siendo extorsionados por los empresarios"

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició este lunes un reclamo en el Puerto de la ciudad para denunciar falta de avances en la negociación salarial y rechazar la modificación del convenio colectivo de trabajo que intenta el sector empresarial. Prefectura Naval cerró el ingreso.

Por Redacción

lunes 13 de julio, 2020

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizó una protesta este lunes en Mar del Plata para denunciar falta de avances en la negociación salarial con las tres cámaras empresarias del rubro y un intento por bajar 40% los valores de referencia para la producción del langostino, en el marco de las protestas que se realizan en todo el país.

La actividad del langostino se encuentra paralizada desde el lunes pasado, cuando los marineros decidieron dar comienzo a una medida de fuerza en rechazo a la modificación del convenio colectivo de trabajo. Ese día, comenzó a la medianoche un paro nacional pesquero.

La medida derivó en el reclamo que llevan adelante esta mañana los trabajadores del puerto de Mar del Plata, quienes se concentraron en los ingresos para realizar una manifestación, ollas populares y visibilizar que "hay gente que hace ocho meses que no está trabajando".

"La empresa ha decidido parar los barcos porque dice que los números a ellos no les dan, la gente lo que reclama acá es trabajar", explicó el titular del SOMU en Mar del Plata, Damián Basail, a El Marplatense.

Al mismo tiempo, Prefectura decidió cerrar las entradas al puerto de Mar del Plata.

"Donde tocan un convenio van a querer modificar todos", sentenció Basail y anticipó que es probable que el accionar de los empresarios, que hoy golpea a los "congelados", se extienda "en el fresco".

David Villalba, secretario del Interior (SOMU), señaló: "Esta manifestación se está realizando a lo largo y a lo ancho de todos los puertos operativos del país para hacerle oír al Estado que tiene que arbitrar los medios necesarios para obligar a los empresarios a que salgan a trabajar".

"Estamos siendo extorsionados por estos empresarios, que nos dicen que si no bajamos el 40% el valor de la producción no vamos a sacar a trabajar los barcos porque no es rentable", remarcó.

Asimismo, los trabajadores destacaron que modificar los sueldos en un momento como el actual, en medio de una pandemia, es "inaceptable". "Estamos decididos a que no haya ninguna reducción, ni siquiera de un punto en el porcentaje", sentenciaron.

En relación a la intención del sector empresario de bajar 40% los valores de referencia para la producción del langostino, Gerónimo Molina, secretario de Relaciones Laborales (SOMU), indicó que "tendría un impacto muy grande en el bolsillo del trabajador".

La medida comenzó hace pocas horas y, por el momento, ninguna autoridad ha iniciado el diálogo, ni se ha presentado en el lugar.

Comentarios