Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

El cantante tiró la primera piedra y abrió un entretenido ida y vuelta por el que desfilaron nombres de grandes artistas, en una suerte de debate sin final cerrado.

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

Este lunes se cumplieron 35 años del famoso megaconcierto Live Aid, y Andrés Calamaro lo conmemoró a su manera, a través de su cuenta de Twitter. Hizo gala de su vocación por la provocación, y terminó desarrollando todo un discurso en animada conversación con sus fieles seguidores.

"Live Aid... seguimos pagando por esos veinte minutos buenos de Queen", escribió el músico argentino, abriendo la caja de Pandora, que explotó definitivamente con su siguiente sentencia: "Queen es el grupo más inflado de la historia".

"Para no ofender a nadie diré que... Queen está entre los cien mejores grupos de Inglaterra", aún prosiguió, para luego escribir una lista de artistas británicos que él considera mejores: "Ian Dury, Alex Harvey, Steve Marriot, The Cure, The Clash, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Faces, Dr Feelgood, Van Morrison, Experience, Lemmy, King Crimson, Eric Clapton, The Who, Beatles, Jeff Beck, Massive Attack...".

"Bowie, Fripp, Mick Ronson, Lydon, Big Audio... King Krule, Genesis, Beatles, The Clash, Van the Man... Movida Bristol, Onassis, Morrissey, Costello... Ian Dury, Alex Harvey, Black Sabbath, Maiden, Stones... podríamos seguir toda la noche", añadió sin solución de continuidad.

Llegados a este punto, sus seguidores estaban ya igualmente encantados con el debate, por lo que el propio Andrés se animó y escribió decenas de mensajes: "Existiendo Bowie... Costello... Van Morrison... The Faces, The Clash... Ian Dury... Más lo pensamos, menos importancia tienen los tres discos buenos de Queen".

Esta última reflexión llevó a Calamaro a plantear que "hay bandas con tres discos buenos que son mucho mas importantes... Algunas en Argentina". "Puedo citar muchos artistas argentinos más interesantes que la reina: Invisible, Sui Generis, Polifemo, Almafuerte, Anibal Troilo, Tránsito Coccomarola, Roberto Goyeneche, Hermetika, Pescado Rabioso, Mercedes Sosa... miles".

Aclara entonces el argentino que tiene "dos discos de Queen" que compró "hace más de cuarenta años, cuando salieron editados...", pero insiste en que "no fueron la banda mas grande de Inglaterra", concediendo que sí pueden estar "entre las mejores cien bandas inglesas".

No cesó de encadenar tuits Andrés comentando muchos otros artistas que le gustan, y tampoco faltó quien le echara en cara su osadía, a lo que replicó: "Obvio que Queen son mucho mas importantes, talentosos y trascendentes que yo, que soy un peón en la estancia del rock, un marginal cantando en un idioma que no es el inglés... Es una opinión profesional, nada más".

En algún otro momento se atrevió a sugerir que Pink Floyd también están "un poco inflados" y eso no gustó demasiado. Y como la conversación ya estaba desmadrada, también acabó comentando sobre grupos americanos: "Red Hot Chili Peppers me caen genial pero son una banda horrible".

"No entiendo el alboroto por poner a RHCP y Queen en el lugar donde realmente están... No soportan hablar en serio de música porque no les gusta", remarcó, para luego abrir otra batalla más. "Espero no escuchar un disco entero de Foo Fighters en mi vida", disparó Calamaro.

A partir de ese disparador, tanto El Salmón como sus seguidores se lanzaron al armado de diferentes listas, mientras el artista se tomó pequeños recreos para resaltar su apoyo a Imanol Arias y Ana Duato, llevando a la categoría de "héroes" a los evasores fiscales, y para reclamar por el regreso de las corridas de toros y la defensa de la cultura a través de sendas décimas a las que es afecto.

De paso, apuntó contra el rock de estadios, resaltó haber vivido bajo "siete dictaduras", aseguro que se da poca importancia y dijo que no ve "la película de Queen ni a patadas". Una decisión por cierto acertada.

Decenas de tuits encadenados, entrelazados y comentando las respuestas de sus seguidores. Unas horas de entrevista colectiva de lo más entretenida que se extendió a esta martes, cuyo espíritu resume así el argentino: "Ahora bien, todos los músicos son mis amigos y compañeros. Estamos dialogando".

Fuente: Clarín

Comentarios