En Mar del Plata, IOMA sostiene las prestaciones y redujo su deuda

A diferencia de lo que ocurre en La Plata con los profesionales de la salud, desde el Centro Médico de nuestra ciudad aseguraron que no hay inconvenientes con el Instituto Obra Médico Asistencial, aunque se mantienen en alerta por lo que sucede en el resto del país.

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

Un reclamo durante la semana pasada en La Plata puso en alerta a todos los afiliados de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), luego de que la obra social diera de baja el convenio que mantenía con la Agremiación Médica Platense.

El conflicto se desató cuando el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, anunció la rescisión del convenio con la AMP, luego de denunciar penalmente a la entidad por la presunta estafa de doce médicos, a quienes no controlaron.

Una situación que no repercutió de lleno en el Centro Médico de Mar del Plata, según le explicó a El Marplatense, el presidente de la institución, Gustavo Giménez.

"Se ha mantenido la deuda, pero hubo pago parciales desde abril achicando esa deuda. Y del 26 de junio al 8 de julio tuvo una reducción sustantiva porque abonaron 50 millones de pesos, de los 74 que tenían con Mar del Plata, quedando 24 millones de remanentes de prestaciones realizadas en abril y otras menores desde enero a abril. El 1 de julio se comprometieron a equilibrar o saldar esa deuda en el mes en curso", afirmó, al tiempo que remarcó que "aún con el máximo nivel de deuda que tuvo el Instituto, desde el Centro Medico de Mar del Plata preservamos no resentir las prestaciones a los afiliados".

Y reconoció: "Hemos extremado las medidas de conciliación, de reclamo y pareciera que están dado resultados. Lo que esperamos es que se respeten las pautas que se han transmitido, el cumplimiento de los pagos".

La Provincia dio de baja el acuerdo con la Agremiación Médica Platense, que es el intermediario para la facturación de los médicos. Diferente es la situación en la ciudad ya que según Giménez en La Plata se "está atravesando un momento muy complicado y crucial por lo que al Instituto le habría rescindido el convenio y ahí entra en marco una cuestión que debe preocuparnos a todos, afiliados e instituciones médicas: todos los contratos contemplan un preaviso de 30 a 60 días y lo que llama la atención es que no se haya observado esto. Y hay que estar alerta porque sienta un precedente en el cambio de modalidad de prestaciones ya realizadas".

Por último, el presidente del Centro Médico de Mar del Plata, detalló la situación crítica de las clínicas por la poca recaudación: "La reducción en el nivel de prestaciones, que está está fluctuando en el 60% de lo ambulatorio, que es lo que le concierne al Centro Médico e internación, atenta contra la sustentabilidad del sistema de salud".

"Por eso decimos que se mantengan las cadenas de pagos y la posibilidad de acceso a los controles de salud de los afiliados de todas las obras sociales. También que se reconozcan la utilización los elementos de prevención por COVID para preservar al equipo de salud y al paciente que debe atenderse en forma presencial", cerró.

Comentarios