Hoteleros y gastronómicos: "Necesitamos ayuda ahora, no después de la pandemia"

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reiteraron su reclamo este miércoles del urgente reconocimiento del estado de crisis del sector: "Cómo hacemos en el mientras tanto, si no tenemos facturación".

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

Integrantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) de Mar del Plata reclamaron este miércoles en el monumento al General San Martín "una vez más" el reconocimiento de emergencia nacional para el sector.

La ley que piden tiene más de cien puntos, pero los más importantes son aquellos que hablan de la extensión de la ATP, la eximición del pago de patentes y la intención de obtener algunos créditos blandos.

A pesar de que el Gobierno adelantó un "ambicioso plan" para reactivar el turismo en el país, actividad que se supone "foco de contagio" por las aglomeraciones de personas que genera en aeropuertos y terminales de transporte, el sector exige el urgente reconocimiento del estado de crisis.

"Necesitamos una ley urgente, fuimos los primeros en cerrar, vamos a ser los últimos en reactivar y no recibimos ninguna ayuda", explicó Gastón Espinoza, referente de los agentes turísticos. Además, indicó que también viven de la actividad quienes trabajan en los hoteles, realizan los traslados, guías y quienes están a cargo de las actividades recreativas.

Asimismo, remarcó: "Necesitamos una respuesta por parte del Ministerio de Turismo porque seguimos pagando los alquileres, pero tenemos ingreso cero. La situación se vuelve insostenible y necesitamos ayuda ahora, no después de la pandemia".

En Mar del Plata, muchas agencias han cerrado sus puertas, pero continúan trabajando de manera virtual hasta diciembre de este año, según lo indicado por el Ministerio de Turismo.

Agustín Asenjo, en representación de quienes realizan transporte de pasajeros, detalló que "120 días que están con facturación cero", por lo que, "cuesta garantizar el funcionamiento de las empresas post pandemia y mantener las fuentes laborales".

"Lo que se está pidiendo hoy es la colaboración y el diálogo con las autoridades, buscar una salida pronta para este  problema. Pensar cómo hacemos en el mientras tanto si no tenemos facturación", destacó.

Comentarios