Aumento del boleto: a la espera del estudio de costos, concejales retomarán el debate el lunes

En el orden del día de la comisión de Transporte del HCD está prevista la presencia de Santiago Bonifatti y del subsecretario de Transporte, Dante Galván. Aseguran que es "inminente el informe del ejecutivo con el calculo del costo". La CAMETAP argumenta que ya tienen otro estudio del mes de junio que "sería de $45 o $46".

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

En el mes de mayo, mediante una nota presentada en el Concejo Deliberante, los empresarios del transporte de pasajeros urbano reclamaron un aumento de boleto de la tarifa de $25 a $42,12, lo que representa una suba del casi el 70% en el distrito de General Pueyrredon, al sostener que “es critica la situación económica” por la que atraviesan en medio de la pandemia de coronavirus.

"Las empresas de transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon se encuentran atravesando una gravísima situación desde el punto de vista económico-financiero producto de la aplicación de las diferentes y sucesivas medidas de seguridad sanitaria adoptadas por el gobierno nacional, provincial y municipal en relación a la pandemia”, destacaron los empresarios en la nota.

A los pocos días, el intendente Guillermo Montenegro hizo oficial un pedido para solicitar subsidios al sistema de Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros de los ambos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo junto a su par de Bahía Blanca, Héctor Gay. Sobre esto, aún no hubo respuestas.

Desde ese momento hasta estos días, sucedieron cosas importantes: la UTA decretó un paro en el servicio nocturno, de 22 a 6 que aún se mantiene y lleva 24 días y, en el medio de esa medida, un conflicto de una facción de choferes alineados a una agrupación hicieron un piquete que impidió la salida de los colectivos, se registraron hechos de violencia extrema con disparos de armas incluido, por lo que no hubo servicio esencial por cinco días.

La comisión de transporte del Honorable Concejo Deliberante no trató el tema el pasado lunes pero incluyó, en el orden del día para la próxima, la convocatoria del secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Dante Galván. Se está a la espera del resultado del estudio de costos que realizan los técnicos del área municipal.

Ante el no avance de las tratativas en el cuerpo deliberativo, y en el marco de una retención de tareas que deja sin colectivos en horario nocturno a la ciudad, las empresas que prestan el servicio de transporte automotor de pasajeros en Mar del Plata, nucleadas en Cametap, solicitaron este lunes a través de un "pronto despacho", nuevamente ante el Concejo Deliberante, un incremento de boleto.

En la nota que presentaron -a la que El Marplatense tuvo acceso exclusivo-, las empresas adjudican el pedido "a la situación socio-económica que se agrava día tras día". "El contrato de concesión que nos vincula con la Municipalidad de General Pueyrredon, en las condiciones vigentes se ha tornado de imposible cumplimiento", argumentaron.

Este argumento lo fortaleció el asesor letrado de la CAMETAP (Cámara Marplatense de Empresas del Transporte), Marcelo Abal, al considerar que "la única herramienta que tienen las empresas para mantener la ecuación económica-financiera, de acuerdo al pliego de bases y condiciones del contrato, es el pedido de aumento. Es algo complejo porque ingresa por el ejecutivo, ellos evalúan el valor y desde ahí al concejo Deliberante que es quien determina el costo final. La situación hoy por hoy es crítica y deficitaria".

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata, remarcó que "esperamos una respuesta y estamos en ese proceso con un diálogo permanente de jerarquías con ejecutivo y deliberativo. Lleva dos meses el pedido". Y Abal confirmó allí que las empresas han hecho un nuevo análisis del costo en junio. "Creo que dio poco más de $42 en mayo y en $45 o 46 en junio, aunque yo no estoy en ese tema. Y ya se cumplió otro mes. Por eso pedimos al ejecutivo que se declare la emergencia del sector en la ciudad como lo hizo la FATAP a nivel nacional".

En las últimas horas, la edil Angélica González, del bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo municipal consulte a la Universidad Nacional de Mar del Plata si se podría incorporar a una Comisión permanente de evaluación técnica del estudio de costos de la tarifa del transporte público de pasajeros, a fin de “profesionalizar y transparentar el cálculo de la tarifa”.

La oposición, a su turno, se ha mostrado crítica de la situación del transporte, no solo repudiando el paro de la UTA en el servicio nocturno sino además con el aumento pedido por las empresas en el boleto del transporte urbano de pasajeros.

"Tenemos que agudizar los pedidos de informes. Desde el bloque del Frente de Todos hemos pedido congelar la tarifa. Una ciudad como Mar del Plata no puede continuar sin el servicio nocturno de colectivos”, manifestó Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Y este miércoles, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un petitorio para que el Ministerio de Trabajo pueda actuar "con carácter de urgente ante la irregular situación del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad, luego de la inacción del intendente Montenegro para resolver el conflicto", manifestaron en un comunicado de prensa.

Desde la comisión de Transporte del Concejo Deliberante se pidió, unos días después del pedido de aumento, varios informes: al Ejecutivo local y al gobierno de provincia de Buenos Aires. Por su parte, la presidenta del bloque de la UCR, Vilma Baragiola, reclamó "tener detalles del pedido realizado por el gobierno municipal al Ejecutivo nacional".

Comentarios