Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en un tercer geriátrico de Mar del Plata

Se trata de dos enfermeras del "Hogar de los Abuelos", ubicado en Alberti al 1800. Según detallaron las autoridades del establecimiento, una de ellas tuvo contacto estrecho con una paciente internada en el Hospital Houssay.

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

Dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados este jueves en un tercer geriátrico de la ciudad, ubicado en cercanías al Centro Cultural Estación Terminal Sur, en Alberti al 1800.

Según confirmaron fuentes de la residencia de adultos mayores "Hogar de los Abuelos" a El Marplatense, se trata de dos enfermeras, una de ellas contacto estrecho de una paciente internada en el Hospital Houssay.

"Informamos que una enfermera de la institución es Covid positivo. Se presume que la mencionada se contagió por contacto estrecho de una paciente internada en el hospital Houssay en la madrugada del sábado 04/07/20. La misma se entera el miércoles 08/07/20 al mediodía, por una compañera de su otro trabajo, que esa paciente a la cual había asistido en el mencionado nosocomio arrojo resultado Covid positivo. Por tal motivo, se retira del Hogar alrededor de las 12:30. Se mantiene aislada y se realiza el hisopado, por indicación médica teniendo en cuenta el periodo ventana, el día lunes 13/07/20, arrojando el resultado positivo el día martes 14/07/20", detallaron mediante un comunicado.

Según explicaron, tras confirmase ese primer caso, "las compañeras de enfermería, por prevención, se encuentran realizando el pertinente estudio, siendo ya dos de ellas resultado negativo, una positiva y otra pendiente del resultado". "Todas se encuentran aisladas y acatando del protocolo sanitario sugerido", agregaron.

"No se conocen aún las causas del contagio de la segunda enfermera ya que no han tenido contacto estrecho con la primera. Sin perjuicio de lo antes dicho, se informa que todas las enfermeras, como así también el resto del personal de la institución, en todo momento prestan tareas utilizando el EPP (equipo de protección personal) pertinente. Siguiendo los protocolos establecidos por INSSJyP (Pami) y el Ministerio de Salud a través de la Secretaria de Salud de Municipalidad", sostuvieron desde el hogar.

"Asimismo el establecimiento ha realizado la desinfección edilicia correspondiente. Los residentes al día de la fecha se encuentran todos en perfecto estado siendo monitoreados constantemente para detectar cualquier posible síntoma. Todo lo antedicho fue comunicado en tiempo y forma a las autoridades de INSSJyP (Pami) y autoridades sanitarias municipales", concluyeron las autoridades del Hogar de los Abuelos.

Anoche se dio a conocer un caso positivo de coronavirus de una trabajadora del geriátrico Otoñal, un geriátrico de la zona de La Perla. El establecimiento fue aislado y permanece en el lugar una guardia mínima para atender a los residentes. Los hisopados se realizarán en los próximos días para determinar si hay otros casos.

Los otros 43 casos confirmados de COVID-19 detectados hasta ahora en este tipo de establecimientos de la ciudad se dieron en el hogar "Namasté", uno de los tres principales focos de infección en Mar del Plata, junto al Hospital Houssay y una pesquera ilegal ubicada en Alejandro Korn al 3000.

Comentarios