Polideportivos: qué piensan del convenio de cancelación de deuda dos exPresidentes del EMDER

Guillermo Volponi y Horacio Taccone comparten hoy el HCD pero antes fueron titulares del Ente de Deportes con manejo en los Polideportivos, su funcionamiento, deuda y proyección. Hoy, ambos apoyan la iniciativa del ejecutivo de firmar un convenio para saldar la deuda.

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

Hace más de tres años, cuando Guillermo Volponi estaba al frente del EMDER, tuvieron muchos cruces mediáticos. Del otro lado, Horacio Taccone, le respondía. Se generaba, así, una suerte de ida y vuelta que alimentaba a los medios de la ciudad pero que, en el fondo, tenía un fin en común: terminar los Polideportivos de Parque Camet y de Centenario y, obviamente, saldar la deuda de los tres que están en funcionamiento.

Cada uno con su perfil político defendió su idea: Taccone, al frente del Ente en la gestión de Gustavo Pulti, fue quien tuvo la responsabilidad de gestionar la construcción y diagramar las áreas que allí funcionaban, promediando el 2015, en un hecho realmente importante para la ciudad. Y Volponi, el primer presidente del EMDER en el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, quien tomó el fierro caliente de la deuda y la postergación de los dos Polideportivos que aún están abandonados.

Pasaron varios años hasta que el ejecutivo municipal llegó en 2020 a un acuerdo en instancia de la justicia, por haber un juicio mediante, para entablar un acuerdo de pago por la deuda que supera los $40 millones de pesos pagaderos en 35 cuotas.

Más allá de los cruces que han tenido Volponi y Taccone sobre el funcionamiento del área de Deportes comunal hoy comparten el Honorable concejlo Deliberante. Volponi, del PRO, transita el tercer año de mandato en la lista que encabezó Vilma Baragiola en 2017 y Taccone, liderando la lista de Acción Marplatense en las últimas elecciones de 2019. Y ambos coinciden en que se trata de una buena noticia para Mar del Plata.

"No me hice del convenio para ver lo que se acordó pero en principio por lo que leí en El Marplatense se trata de un acuerdo con las empresas proveedoras para pagar la deuda y terminar los que están pendientes", resaltó Volponi quien sobre el 2017 dejó el EMDER en manos de Carlos López Silva para ser concejal.

"Es una muy buena noticia realmente - amplió-. Algo necesario para los barrios Camet y Centenario para la gente del barrio. Era una deuda pendiente más allá de las criticas que oportunamente hice al gobierno que dejó las obras sin terminar y con una deuda sin resolver, tuvo que venir el actual intendente Montenegro para poder resolverlo", señaló.

A la hora de analizar las situaciones que pasó en la gestión del ejecutivo, Volponi recordó que hizo varios viajes a Buenos Aires y La Plata, reuniones con Carlos Mac Allister en el mes de abril de 2016 y hasta con la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Es una alegría enorme", subrayó. "Puedo ver como se concluye algo que oportunamente la gestión anterior no le encontró la vuelta no solo en la parte económica sino en la gestión final. No era fácil la situación de ese momento pero intentamos de todos modos y luego siguieron las negociaciones", recordó.

A su turno, Horacio Taccone, no dudó en señalar que el convenio al que arribó el ejecutivo comunal "es una medida muy acertada" ya que "avanzar con la culminación de los dos Polideportivos" que quedaron sin inaugurar, tanto el de Centenario que "estaba prácticamente terminado y el de Alto Camet con un porcentaje menor de finalización de obras", comentó el edil.

Para Taccone, con experiencia en el ejecutivo, "es una decisión muy buena ya que no se pueden demorar estas cosas porque estos barrios necesitan tener esos servicios que brindan estos espacios Polideportivos".

El concejal de Acción Marplatense consideró asimismo razonable "el plan de pagos al que llegaron para poder saldar la deuda existente y lamentamos que haya pasado un gobierno entero para que recién otro intendente tome ese compromiso. Haremos fuerza para que los Polideportivos que están por terminarse estén en funcionamiento pronto", reconoció con felicidad.

Con distintos enfoques políticos, los concejales intentaron defender su posición sobre el tema en su momento pero hoy, con el paso del tiempo, coinciden en que se trata de un tema vital para dos barrios de la ciudad. "Es una muy buena noticia", coinciden ante El Marplatense, al momento de fijar posición aunque Volponi no integre la comisión de Deportes del HCD. Hay respaldo, lejos de las rispedez.

Comentarios