CULTURA/MÚSICA CLÁSICA

El Teatro Colón presenta CasasdeÔpera, un ciclo de piezas líricas breves

CasasdeÔpera es un ciclo digital basado en piezas líricas breves, creado y grabado íntegramente por artistas del Teatro Colón durante los meses de aislamiento social causado por la pandemia.

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

El Teatro Colón produjo un ciclo de piezas líricas breves, que bautizó "CasasdeÔpera". Es un ciclo digital, que se puede ver a través de las redes sociales y la página oficial del teatro en estos tiempos de cuarentena obligatoria, como parte de su programa #culturaencasa.

Con idea, guión y dirección de Mariana Ciolfi, dirección musical de Marcelo Ayub, piano de Iván Rutkauskas, diseño de arte, vestuario y caracterización de Stella Maris Müller, diseño de luces de Fabricio Ballarati, diseño de sonido de Augusto Nureña Santi y edición de video e identidad visual a cargo del equipo de Comunicación Institucional del Teatro Colón. Este nuevo enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.

Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte. Los cantantes son Lucía Alonso, Lautaro Chaparro, Rocío Fernández, Augusto Nureña Santi, Daniela Prado, Alejandro Spies, Pablo Urban y el track list incluye: Danke (Gracias). Es una canción alemana escrita por Martin Gotthard Schneider en 1961, que dio origen al primer proyecto de CasasdeÔpera. Los artistas la eligieron con la convicción de que todos tenemos mucho que agradecer, aunque el aislamiento por la pandemia haya resignificado muchas situaciones.

El aria Lascia ch’io pianga, (Deja que llore) quizás el más famoso de Georg Friedrich Händel (1685-1759), contiene pocas palabras, pero su música es tan sublime que atraviesa el alma como pocas. El anhelo por librarse de las cadenas y abrazar la libertad presente en la ópera Rinaldo se resignifica en estos tiempos.

Largo al factotum (Fígaro), es la cavatina que canta Fígaro en el primer acto de El Barbero de Sevilla, la ópera bufa de Gioacchino Rossini (1792-1868) que, con más de 200 años, sigue representando el cenit de la ópera cómica italiana.

Asimismo, se puede disfrutar de CasasdeÔpera Documental, donde los protagonistas de esta innovadora propuesta nos muestran el detrás de escena del proyecto.

CasasdeÔpera exhibe una estética innovadora que busca nuevos caminos para abordar el género operístico. El resultado es impactante por su calidad artística y técnica. Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte.

Fuente: Perfil

Comentarios