Preparan un ensayo clínico para prevenir el COVID-19 entre el personal de salud

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata participará, en las próximas semanas, de un estudio de investigación que propuso la Sociedad Argentina de Infectología.

Por Redacción

sábado 18 de julio, 2020

El 39% de los casos activos con COVID-19 en Mar del Plata son trabajadores de la salud, expuestos continuamente al virus y al pequeño margen de error que puede haber en las medidas correspondientes de higiene y prevención.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata planea un "ensayo clínico de profilaxis preexposición al COVID-19 en personal sanitario". "Es un estudio de investigación que la Sociedad Argentina de Infectología propone y nosotros vamos a participar", expuso Ignacio Mackinnon, director del establecimiento.

El proyecto será llevado a cabo con personal de salud voluntario para participar, quienes "recibirán una medicación retroviral, que se usa para el tratamiento del VIH, como prueba para ver si es útil para prevenir el coronavirus en las personas que están altamente expuestas a los contagios", explicó Mackinnon.

"La mitad de las personas va a recibir el medicamento activo y la otra mitad recibirá un placebo, formulado en forma parecida pero sin el medicamento activo. Ni los pacientes ni los investigadores vamos a conocer a priori, hasta que termine el estudio que evidencie cuál de las dos ramas tuvo esa persona", puntualizó.

Al detallar el tratamiento, especificó que "el trabajador de salud todas las mañanas, durante tres meses, tomará la medicación independientemente que ese día le toque o no atender a personas en riesgo o con coronavirus". "La idea es ver con este estudio si es útil para prevenir la infección, en ausencia de la vacuna", indicó Mackinnon.

Para efectuarlo, el médico señaló que "solo faltan las aprobaciones de parte de Comité de Ética y la Comisión conjunta de Investigación y Salud y poner en funcionamiento el estudio". "Un laboratorio de Buenos Aires tiene el medicamento genérico y está fabricando el placebo con una característica idéntica para que pueda ser llevado a cabo", contó.

"En el trascurso de las próximas dos o tres semanas el estudio va a estar haciéndose en Argentina", concluyó Mackinnon.

Comentarios