Sin grietas: coincidencia entre el oficialismo y la oposición para convalidar la deuda por los Polideportivos

En un nuevo informe, conocemos la opinión de los concejales Alejandro Carrancio y Vito Amalfitano. Con posiciones políticas distintas, coinciden en "saldar la deuda existente" y pensar "en terminar los dos Polideportivos restantes".

Por Redacción

sábado 18 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel 

Es unánime, de momento, el respaldo del cuerpo legislativo de Mar del Plata en el convenio al que arribó el ejecutivo municipal en instancia judicial para abonar la deuda con la empresa constructora de los Polideportivos y planificar, en un breve plazo, la terminación de los escenarios ubicados en los barrios Las Dalias y Bernardino Rivadavia (ubicado dentro del complejo habitacional Centenario).

Oficialistas y opositores consultados por El Marplatense hasta aquí han mostrado su beneplácito a la decisión encarada por el gobierno de Guillermo Montenegro --que tendrá tratamiento oficial en los próximos días--de dar por cerrado ese capítulo para la ciudad y pensar en el futuro, quizás, con otros escenarios, tal como lo han planteado en este medio el titular de la comisión de Deportes, Ariel Ciano o la radical Vilma Baragiola.

En un nuevo informe, el cuarto, suman su voz dos ediles bien diferenciados con las políticas públicas que pueden llevar adelante el gobierno locales, el provincial o nacional. Y claro, se trata de Alejandro Carrancio del oficialismo y del periodista Vito Amalfitano, ocupando por primera vez una banca en el deliberativo a través del Frente de Todos.

Alejandro Carrancio es el presidente del bloque Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) tomó con mucha felicidad la noticia que publicó de manera exclusiva El Marplatense el pasado 9 de julio y la consideró "vital, clave" al tiempo que no dudó en señalar que "era una deuda que el municipio debía honrar".

"Como primera medida quiero resaltar lo importante de haber llegado a un acuerdo, en una deuda que el municipio debía honrar, para poner fin a un conflicto de larga data. Por un motivo o por otro nos encontrábamos que no se podía llegar a buen puerto", remarcó a este medio.

Sobre el acuerdo, consideró que es "razonable, un tanto alto en el costo para el erario municipal pero debíamos hacerlo. Y con ello poder terminar los dos Polideportivos que restan, ya que son puntales en el pensamiento de una política deportiva y social".

Para edil "los vecinos de los barrios aledaños a los Polideportivos que funcionan actualmente se involucran y son parte y esa interacción es fantástica. El sentido de pertenencia", subrayó.

También se refirió a la situación actual de la estructura de los dos escenarios que no se han terminado. "Habrá que ver cómo están, en cuanto a la estructura, los de Centenario y Alto Camet", dijo y sumó su pensamiento en el futuro a la hora de pensar en otros escenarios: "una vez terminados esos dos, y si están las condiciones económicas pensar en alguno mas porque son fundamentales. Un joven o una niña en un escenario practicando deportes o actividades sociales es algo de aporte que haremos en la pelea de combatir los flagelos que en la calle se dan, lamentablemente".

El convenio fue enviado por el intendente Montenegro el pasado lunes y "nosotros vamos a apoyar la convalidación con un rápido tratamiento legislativo y luego enfocarnos en esas dos obras que nos están faltando para que los vecinos puedan hacer uso de ellos", resumió.

Pese a mostrar pensamientos políticos diferentes a los de Carrancio, por ejemplo, el edil Vito Amalfitano coincide en la necesidad de poder contar con los Polideportivos en funcionamiento aunque hace una crítica a la última gestión que no pudo resolver ese tema en los últimos cuatro años.

"Estamos de acuerdo en que se cumpla con lo que se debe, y sobre todo con el compromiso que se asumió con las vecinas y vecinos usuarios de los Polideportivos", declaró el concejal con un perfil vinculado al deporte, dada su destacada tarea como periodista en diario La Capital por más de dos décadas, muchos años de los cuales lo tuvo como Jefe de Deportes.

"Esta es una deuda que contrajeron los dos gobiernos municipales anteriores y, por un compromiso que no se resolvió en la gestión del intendente Arroyo, el monto se transformó en más del doble", recordó Amalfitano. "Así que, ahora, un gobierno de Cambiemos tendrá que pagar una deuda que llevó a más de 43 millones el anterior gobierno de Cambiemos", graficó.

Amalfitano consideró que "la mayor deuda es con las vecinas y los vecinos de Mar del Plata. Por eso es hora de que esta historia se termine y, a partir de solucionar esta cuestión judicial, rápidamente se trabaje en completar la construcción de los Polideportivos de los barrios Centenario y Camet. Desde el Frente de Todos siempre sostuvimos que los Polideportivos deben funcionar a pleno, el deporte en cada barrio es esencial para el crecimiento de nuestra comunidad con inclusión social”, finalizó Amalfitano.

En el acuerdo, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, tema que deberá tratar el legislativo en la próxima sesión previo tratamiento en la comisión de Deportes cuyos componentes coinciden en algo "fundamental y justo".

Comentarios