Gastronómicos esperan con incertidumbre la decisión de Provincia

Así lo expresó Hernán Szkrohal, referente del sector. Además, contó que difunden una campaña para concientizar en evitar las reuniones el Día del Amigo, "la actividad está comprometida con la salud", señaló.

Por Redacción

domingo 19 de julio, 2020

Luego de la expectativa generada el viernes tras el anuncio de Provincia de que aquellos distritos que se encontraran en fase 4 podrían reabrir la gastronomía, los comerciantes y marplatenses ahora esperan la decisión del gobierno de Axel Kicillof sobre si la ciudad retrocede o no una fase.

Hernán Szkrohal, referente del sector, expresó que viven día a día con incertidumbre. "La expectativa del viernes era ver si el día martes o miércoles volvíamos a dar más apertura pero mañana se define si Mar del Plata retrocede a Fase 3. No hay certezas de ningún tipo", manifestó.

Sin embargo, aseguró que "el municipio se resistiría", pero "es una alternativa". "Estamos conviviendo en el día a día, es completamente ciclotímico, un día pensás que vas a abrir y al otro pensás que no, estamos en una ambivalencia constante que va marcando el virus", señaló el comerciante.

En cuanto al contexto sanitario de la ciudad, dijo que desde el sector están difundiendo una campaña "para que el Día del Amigo no nos juntemos porque el sector está comprometido con la salud".

Además, indicó que la gente "se está preservando", por lo cual, en cuanto a las cafeterías "el promedio de trabajo ha bajado".

El viernes "hubo un estado entre mezcla de desorientación y euforia", contó Szkrohal. "La realidad es que de liberarse no está claro si será almuerzos o toda la gastronomía en todo el horario. Fue una gran sorpresa para todos el cambio de la Provincia pero vivimos una gran incertidumbre", reiteró.

"La apertura es una "gran necesidad", pero "por otro lado sabemos que financieramente no va a ser una solución". "Somos realistas que son muchos meses que acumulamos deuda", lamentó.

Pero reafirmó que "la habilitación para reabrir otros sectores de la actividad  será una manera de perder el miedo al virus o de convivir con él".

Por último, acompañó el pedido expuesto para que se reconozca la emergencia nacional, "pero la solución está de acá a unos cuantos meses por no decir un año", manifestó.

"Lo que necesitamos es el apoyo del Estado en todas las órbitas y tratar de lograr la ley de emergencia del sector porque es la única solución práctica que entendemos nos puede llevar a salvar un cierre masivo de todos los locales", concluyó.

Comentarios