Sectores productivos manifiestan "total desacuerdo" ante la posibilidad de retroceder a Fase 3

Desde el sector industrial, textil, gastronómico, inmobiliario y el de la construcción, emitieron un comunicado en el que expresaron que "ya no hay espacio para tomar medidas que afecten a la ya fuertemente impactada actividad económica de la ciudad".

Por Redacción

domingo 19 de julio, 2020

La expectativa para conocer si Mar del Plata continuará en fase 4 o retrocede a la 3 está presente hasta este lunes, que la Provincia anunciará en que etapa se ubicará la ciudad en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Los diferentes sectores que ya están activos manifestaron su rechazo a la posibilidad de retroceder y por el impacto socio-económico negativo que ello significaría.

Al igual que la UCIP, la Cámara Textil, el Centro de Constructores y Afines, la Asociación Empresaria hotelera y gastronómica, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Parque Industrial General Savio, emitieron un comunicado con el "total desacuerdo" de que eso ocurra.

"Las entidades abajo firmantes manifiestan su total desacuerdo con la posibilidad que Mar del Plata regrese a la Fase 3. Estamos convencidos que ya no hay espacio para tomar medidas que afecten a la ya fuertemente impactada actividad económica de la ciudad", expresaron.

De esta manera, justificaron que "en Mar del Plata, no hay ningún brote de COVID-19 ocasionado por las actividades productivas formales que volvieron a la actividad".

"Los empresarios y los trabajadores hemos sido sumamente cuidadosos en la implementación de los protocolos de cada una de las actividades que han sido habilitadas para funcionar y lo seguiremos siendo, porque no solo está en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también la continuidad de miles de puestos de trabajo y la de nuestras empresas, con consecuencias devastadoras", enfatizaron.

Asimismo, se apoyaron en que "todos los casos que se han producido en Mar del Plata en los últimos días fueron de trabajadores esenciales, de una pesquera clandestina o de personas que vinieron de afuera de la ciudad". "Los brotes están focalizados en establecimientos identificados y ya controlados y son ínfimos los casos en los que aún no se ha podido determinar el nexo de contagio, con lo cual, aún no se puede hablar de transmisión comunitaria", subrayaron.

En tanto, el sector empresarial consideró "que poner a Mar del Plata en la Fase 3 igualándola con el AMBA, donde hay transmisión comunitaria y el 90 % de los caso del país, es absolutamente desproporcionado".

Además, cuestionaron "cuál sería la emergencia sanitaria para tomar semejante medida, cuando hay un solo respirador en uso en una ciudad de mas 700.000 habitantes y no están comprometidas las camas de terapia intensiva, ni las de internación".

Por último, comprendieron "la preocupación y las acciones preventivas ante la situación de Pandemia del Covid 19, pero regresar a Mar del Plata a la Fase 3, cuando ninguna de las actividades económicas son las causantes de los brotes que han surgido y el sistema de salud no está comprometido, es incomprensible e indudablemente no sería la solución".

"Es por todo esto, que exhortamos a las autoridades Municipales y Provinciales a continuar con la habitación de las actividades económicas suspendidas, como así también, a incrementar la supervisión y ajustar o reformular los protocolos sobre las actividades esenciales en las cuales se han desatado los brotes que hoy tanto nos preocupan", concluyeron.

Comentarios