El Angelescu inició su primera campaña del año

Tras siete meses parado, el navió realiza la campaña de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes”.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

El BIP Víctor Angelescu, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó hacia la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes

Pasaron siete meses desde la última campaña realizada por el Angelescu, que estuvo enfocada en la “Salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya en un escenario de Cambio Global”. La pandemia del COVID-19 trajo aparejada una serie de complicaciones para la importación de repuestos que, sumadas a las reparaciones y servicios de mantenimiento acumuladas que debieron realizarse, extendieron más de lo normal los plazos deseados por las autoridades.

"Es muy importante volver a navegar con nuestros buques para obtener datos valiosos sobre la pesquería de langostino, que hoy representa uno de los principales recursos pesqueros para Argentina. El contexto complejo de la pandemia pone aún más de relieve el esfuerzo realizado los últimos meses por nuestro Personal con el apoyo permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca", destacó el Director del INIDEP, Oscar Horacio Padin.

Con la investigadora Paula Moriondo Danovaro como Jefa Científica, serán 25 días de navegación de los cuales se consideran 5 para llegar al área de operaciones y volver, 15 días para realizar todas las actividades programadas para la evaluación del langostino, 4 para realizar las tareas de la experiencia de selectividad y se contempla 1 día de inactividad por mal tiempo.

A desarrollarse entre las latitudes 42°00’ S y 45°00’S, al oeste de 61°00’ W, y entre 45° 00’ S y 47°10’ S, al oeste de 64°30’ W, tendrá como objetivos principales verificar la presencia de concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre las latitudes 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W.

Además, los investigadores buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los fondos en el área de evaluación y obtener muestras de plancton, con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia).

También se trabajará para determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria, con el objetivo de obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge. Se determinará la concentración de materia orgánica particulada en los sedimentos superficiales del área evaluada, y se cuantificará y muestreará la captura incidental.

La campaña de evaluación tiene también como objetivo la determinación de los parámetros selectivos de un dispositivo de doble grilla, tipo DISELA II, con 47 y 30 mm de separación entre varillas.

Comentarios