Polideportivos: entusiasmo de vecinos de los barrios donde están los escenarios sin terminar

Desde la Red Juntos por Camet y la sociedad de Fomento del barrio Bernardino Rivadavia mostraron su beneplácito en el avance de las negociaciones del ejecutivo para saldar la deuda con la empresa constructora y, en un segundo paso, la terminación de los que están en Las Dalias y en el complejo habitacional Centenario.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

El intendente Guillermo Montenegro elevó ya a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca convalidar el acuerdo judicial para cancelar la deuda con la empresa Centro de Construcciones SA, que fue la constructora de los Polideportivos y Natatorios de los Barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Las Heras, Centenario y Parque Camet.

En el expediente, al cual este medio tuvo acceso, el jefe comunal afirmó que “el municipio ha sido notificado de la sentencia de primera instancia dictada con fecha 27 de diciembre de 2019, en los autos precedentemente referidos. La deuda tuvo su origen en la suscripción de contratos para la construcción de cuatro natatorios deportivos y culturales en los barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Centenario y Parque Camet”.

A su vez, recordó que “en diciembre de 2015, cuando se produce un cambio de gobierno, la accionante tenía en su poder cheques a cobrar, y ante la dificultad de pago es convocada por las nuevas autoridades asumidas a la fecha, para la firma de un convenio”.

Tal como adelantó El Marplatense, el acuerdo establece que el municipio le abonará a la empresa con el objetivo de poner fin al pleito judicial la suma de la suma de $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 1.253.906.

A lo largo de la semana pasada, distintas voces del legislativo han mostrado su beneplácito por la decisión del ejecutivo. Todos, integrantes de la comisión de Deportes, y el también concejal y extitular del EMDER Guillermo Volponi, coincidieron en que se trata de un hecho "importante y valioso para la ciudad".

En este informe, El Marplatense se contactó con los referentes barriales de los dos escenarios que aún no se terminaron: Daniela Martinez Delfino, de la Red Juntos por Camet y Rubén Calomarde, titular de la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia, en jurisdicción del ubicado en el complejo Centenario.

Martínez Delfino sostuvo que "nos parece muy positivo que el municipio haya tomado la iniciativa de los Polideportivos, ya sea para pagar la deuda o dar por terminadas las obras de los que quedaron inconclusos".

"Desde la Red Juntos por Camet venimos luchando desde hace 5 años por la reapertura del Polideportivo del barrio Las Dalias con diferentes actividades que intentan visibilizar este reclamo tan sentido por la comunidad. En su momento tuvimos y creo que lo tenemos, el apoyo de todo el Concejo Deliberante", detalló luego en diálogo con El Marplatense.

La Red, que tiene mas de 15 años, la integran las escuelas de la zona, iniciales, primerio y secundario ya sean municipales o provinciales, salas de salud, la biblioteca, las sociedades de fomento, la defensoría del Pueblo, el centro de extensión Universitaria con sede en la zona norte, centro de Protección de los derechos del niño, el Servicio Social municipal zona norte, el Centro educativo complementario “San Marcelino” y vecinos.

"Queremos que se avance con fecha y precisiones para el reinicio de las obras, necesitamos que se nos convoque a participar para llenar de contenidos al polideportivo con propuestas que definen los vecinos, porque esa fue la idea original ya que distintas instituciones tienen injerencia y trabajo comunitario en la zona son parte de la Red Juntos por Camet", subrayó .

A su turno, Rubén Calomarde, relacionado con el escenario ubicado en el complejo de viviendas Centenario, dada su función al frente de la Sociedad de Fomento, consideró valiosa la decisión del ejecutivo.

"Es algo muy importante para todos los vecinos de este barrio sino también para Las Lilas, Regional, El Gaucho, Las Américas. Hubo mucho entusiasmo en su momento cuando se nos convocó por las actividades que iban a tener", recorcó el fomentista.

Para Calomarde, el paso del tiempo no permitió tener un desarrollo en el escenario y "desafortunadamente quedó trunco todo el proyecto en el último tiempo y no se pudo reflotar".

"Ahora vemos con buenos ojos que se haya tomado esta iniciativa, siempre que no afecte a las arcas municipales y el compromiso de pagos se puede realizar seria muy importante para que los vecinos puedan tener allí un espacio y los chicos puedan salir de la calle", sentenció.

Consultado sobre el estado actual del Polideportivo del barrio, Calomarde señaló que "hubo un deterioro, claramente" y consideró que "habrá que hacer algunos arreglos, ver el estado de parte de los profesionales que conocen de eso. Con esfuerzo y voluntad de todos se podrá, así que esperamos ser convocados, tenemos una muy buena relación con el municipio desde nuestra Sociedad de fomento".

Las voces sobre este tema continuarán en este medio. A pocos días de poder tratarse el pedido del jefe comunal, es unánime el respaldo de distintos sectores, no solo políticos sino también en los barrios involucrados y beneficiados con las obras que están pendientes.

Comentarios