Montenegro se comprometió a aumentar la mercadería que entregan los Comités Barriales de Emergencia

La organización social Barrios de Pie se reunió este martes con el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, con el objetivo principal de cubrir el aumento de demanda alimentaria en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Por Redacción

martes 21 de julio, 2020

Los Comités Barriales de Emergencia se reunieron este martes de manera virtual con el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y la secretaría de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, para tratar las diferentes problemáticas que atraviesan los barrios e insistir en el reclamo para que se "agrande la entrega de mercadería que se otorga a los Comités".

"Planteamos desde las cuestiones más urgentes hasta las programáticas", explicó Rodrigo Hernández, referente de la organización comunitaria Barrios de Pie, que recorre las calles para dar respuesta a la gran necesidad alimentaria de la ciudad.

Y puntualizó: "En principio, la necesidad de incrementar la mercadería que se viene entregando a los comités barriales para los comedores. Entienderon el diagnóstico, pero falta mayor celeridad en la respuesta", manifestó.

"Hoy estamos recibiendo cerca de 13.000 kilos de mercadería y estamos pidiendo que se aumente hasta 20.000 para los más de 340 comedores que hay dentro de los Comités", explicó Hernández.

Sin embargo, señaló que el jefe comunal habló de "un aumento de 2.000 o 3.000 kilos, menor a las expectativas que tenemos por el momento". "Nosotros entendemos que tiene que llegar a 20.000. Es el número que tenemos para que funcionen de mejor forma todos los comedores y merenderos", indicó.

Asimismo, "el municipio se comprometió a brindar asistencia particular para las personas que se encuentran hoy aisladas por haber tenido algún contacto y no están pudiendo salir a los comedores", detalló Hernández al nombrar otra de las problemáticas expuestas en la reunión.

Además, otra de las cuestiones que se discutieron, fue "la necesidad de que se baje el programa DetectAr a Mar del Plata, para poder asistir en nuestros barrios más humildes". Los diferentes bloques de concejales se manifestaron en otras oportunidades en el mismo sentido, ya que permitiría evitar contagios en los barrios marplatenses.

Por otro lado, dialogaron sobre la postpandemia para "integrar la infraestructura de los barrios más humildes y las necesidades concretas", especificó. "Se pide a la gente que se quede en su casa y a veces no tienen las condiciones para estar ahí", apuntó.

De esta manera, comentó que plantearon"la necesidad de poner en discusión, y después de implementar, un programa socio-habitacional que de garantías y soluciones habitacionales a la gente", dijo Hernández.

"Lo esbozamos y quedamos para la semana que viene hacer otra reunión, probablemente el martes, para que haya alguna devolución de algunos planteos que quedaron inconclusos. Se necesitan respuestas más efectivas y mayor voluntad política", subrayó.

Por último, mencionó "las secuelas" que dejará la crisis sanitaria y económica. "Se está hablando de una vuelta a la normalidad en las próximas semanas y se está dejando un legado muy complejo, más allá de la pobreza estructural que tiene nuestro país en general, la pandemia ha empeorado todos esos números e indicadores", lamentó.

"Se va a tener que seguir trabajando sobre cuestiones alimentarias, de salud y de infraestructura durante un tiempo más largo que excede a la cuarentena", concluyó el referente de Barrios de Pie.

Comentarios