Recomiendan habilitar toda la actividad gastronómica hasta las 19 en Mar del Plata

Lo resolvió la Comisión Especial de Reactivación Económica. Ahora falta la decisión final del intendente Guillermo Montenegro.

Por Redacción

martes 21 de julio, 2020

Este martes, la Comisión Especial de Reactivación Económica le recomendó al gobierno de Guillermo Montenegro que habilite toda la actividad gastronómica de 7 de la mañana hasta las 19 horas, con un estricto protocolo, al igual que las cafeterías.

Se estipuló llevar adelante una "prueba piloto" desde este miércoles hasta el próximo lunes. 

La ratificación de la continuación de Mar del Plata en  fase 4, que a partir de esta semana incluyó la reapertura de restaurantes de acuerdo a la disposición del gobierno de Axel Kicillof, la dio a la Comisión un contexto propicio para avanzar con la apertura de la gastronomía en la ciudad.

Además, fue clave la baja de casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas en el distrito de General Pueyrredon.

La Comisión Especial de Reactivación Económica, integrada por funcionarios municipales y concejales de los diversos bloques políticos del cuerpo legislativo, fue impulsada por el presidente del bloque de ediles de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio.

Durante la pasada semana, la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata pidió la reapertura total del sector en la ciudad, al considerar que la prueba piloto de funcionamiento de bares y cafeterías tuvo "un balance positivo".

Y aseguró que en los 15 días de apertura provisoria de bares y cafeterías "no hubo nexos epidemiológicos de coronavirus con el funcionamiento de los cafés".

"Ha quedado demostrado el éxito de la aplicación de los protocolos y la excelente respuesta de los clientes ante la toma de temperatura, la aplicación de alcohol, entre otras”, precisó la asociación de hoteleros.

Por otra parte, tanto hoteleros como gastronómicos requieren la sanción urgente de una ley de emergencia acorde a sus realidades que incluya medidas que aseguren, hasta tanto se retorne a una actividad normal, la asistencia del Estado en el pago de los salarios.

Además, piden la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas, reducción del IVA en los servicios prestados por el sector.

Comentarios