cine

X-Men: a 20 años de la revolución de los superhéroes

La película de los mutantes sentó las bases de una maquinaria autosustentable que alcanzó su esplendor con el Marvel Cinematic Universe (MCU). Con figuras como Patrick Stewart, Hugh Jackman y Halle Berry, el exitoso filme se basó en los personajes de Marvel Comics. Y guarda anécdotas y datos imperdibles.

Por Redacción

martes 21 de julio, 2020

Los X-Men son una legión de superhéroes que aparecen en los cómics estadounidenses. Creados por Jack Kirby y Stan Lee​, los personajes aparecieron por primera vez allá por la década del 60, en la Edad de Plata de las historietas y formaron una de las franquicias más reconocidas y exitosas de Marvel Comics.

Peor aquel boom volvió a estallar y causar furor en el cine allá por el año 2000, con la película X-Men dirigida por Bryan Singer y escrita por David Hayter.

Basada en los superhéroes y con un elenco ecléctico formado por figuras del cine de Hollywood como Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden y Bruce Davison, entre otros.

Centrada en Wolverine y Rogue, la película que muestra un mundo donde una proporción de personas son mutantes cumplió nada menos que 20 años.

De allí que, en su aniversario redondo, te ofrecemos 12 secretos y curiosidades del rodaje de la película.

Hugh Jackman fue elegido en el último instante

Hugh Jackman parece estar hecho a la medida del personaje de Wolverine. Pero aunque muchos crean que siempre estuvo en el radar de los creadores, el actor australiano fue un reemplazo de último momento. El candidato para el papel era Dougray Scott.

El problema es que el rodaje de X-Men y de Mission: Impossible 2 se terminaron superponiendo y la agenda los tiempos le jugaron en contra.

Un activista ideal para el papel

Antes de Ian McKellen, Fox consideró a Terence Stamp, David Hemblen, y Christopher Lee para el papel de Magneto.

Singer eligió a Ian McKellen para el papel de Magneto porque ya había trabajado con él. Pero había una razón más: su trabajo como activista en defensa de los derechos del colectivo gay.

Singer vinculó el compromiso de un activista con la del personaje y su defensa de una minoría oprimida como la de los mutantes. McKellen bromea diciendo que aceptó porque le encantó el uniforme.

Una icónica frase del filme fue improvisada

Cuando el profesor Xavier presenta los X-Men por sus pseudónimos de combate Logan se burla de ellos: "¿Y a ti cómo te llaman? ¿Ruedas?". La frase original revelan que era: "¿Y a ti como te llaman? ¿Calvito?.

Definitivamente, quedó claro con el tiempo, resultó más efectiva e hiriente la versión que el actor se sacó de la manga, difunde Gizmodo.

Ni cremas, ni alcohol ni volar...

Cada vez que interpretaba a Mystique, la actriz Rebecca Romijn-Stamos debía someterse a una eterna sesión de maquillaje de unas 9 horas., en la que le adherían 110 parches prostéticos que cubrían el 60% de su cuerpo.

Y como eran tan frágiles y se despegaban con facilidad, la actriz no estaba en perfectas condiciones.

Por esa razón tenía prohibido beber alcohol, aplicarse cremas o viajar en avión porque esas tres cosas alteran demasiado la química de la piel.

Siempre antes una ducha fría

Hay una tradición que casi nadie conoce, un secreto que salió a la luz con el paso de los años: Jackman se duchaba con agua fría para interpretar a Wolverine.

Y todo comenzó de manera casual, cuando se le rompió el calentador de su casa y el actor no tuvo más remedio que ducharse de esta manera a las cinco de la mañana.

La estrella de Hollywood contó al tiempo que ese baño helado lo dejó en un estado óptimo para interpretar a Wolverine. Quería gritar y romper cosas, pero tenía que controlarse.

Mansión conocida

La escuela de Charles Xavier para jóvenes talentos no era un decorado creado especialmente para la superproducción de superhéroes.

Lo cierto es que se trata de una mansión real ubicada en Ontario y llamada Parkwood State, donde por ejemplo de grabó Billy Madison. También es la mansión de los Queen en "Arrow" y la mansión Luthor en "Smallville".

Problemas con los lentes para el efecto en los ojos

Los efectos de los ojos de algunos mutantes terminaron siendo más que un reto para el equipo de rodaje. El primero intento con lentes cosméticas, pero el remedio fue peor que la "enfermedad".

Romijn-Stamos apenas tenía un 10% de visión, Tyler Maine debió pedir un día libre porque quedó temporalmente con ceguera, y Halle Berry usó los lentes sólo una vez y luego se negó a repetir la experiencia.

Más de 700 garras de goma, plástico y metal

De acuerdo al tipo de escena, Hugh Jackman o alguno de los dobles que lo reemplazaban en escenas peligrosas utilizaban distintos tipos de garras.

Cuentan en la producción de X-Men que en total crearon más de 700 garras individuales para el filme. Y debieron recurrir a la goma y al plástico porque, sin querer, Jackman hirió a una especialista con su garras de metal.

El futuro de la silla del profesor

Cuando finalizó la filmación de la película, la silla de ruedas en la que se movía Patrick Stewart fue subastada.

Y quien resultó su comprador no fue otro que su abogado, quien luego tiempo más tarde reveló que era un ferviente coleccionista de cómics.

Pero hay un dato más que pintoresco: Fox tuvo que alquilarle la silla para el rodaje de X-Men 2.

Estudió al animal equivocado

Cuando a último momento obtuvo el papel, Hugh Jackman mostró su profesionalismo y comenzó a estudiar durante semanas a los lobos para meterse en el papel de Wolverine, porque pensaba que aludía a un cachorro de lobo.

Pero a la hora del rodaje se llevó una gran sorpresa: Bryan Singer le explicó que se había equivocado de animal y que Wolverine (Glotón o Carcayú en español) es un extraño miembro de la familia de los mustélidos a la que también pertenecen las comadrejas.

Justamente una de sus características es la ferocidad y fuerza desproporcionadas para su tamaño.

Bryan Singer y los cómics

Créase o no, el director Bryan Singer rechazó hasta tres veces rodar X-Men porque asociaba a los cómics con literatura de mala calidad.

Tanto se compenetró en el filme que les prohibió a los actores consumir cómics para que no perjudicaran sus interpretaciones. Ah, un detalle: luego confesó que él sí que los empezó a leer pero si contarle a nadie.

Rechazaron el guión de Joss Whedon

Joss Whedon (Avengers: Age of Ultron o Firefly) había escrito un guión para X-Men, sin embargo fue rechazado.

Tiempo después, a las horas de las explicación y argumentos, explicaron que contenía demasiadas referencias a los cómics e incluso un tono demasiado alegre.

Rogue y sus poderes

Rogue (Pícara) tiene superfuerza, supervelocidad, la facultad de volar y exclusivos supersentidos en los cómics porque los absorbe de Carol Danvers.

Pero dado que por entonces Fox no podía usar al personaje, decidió que Rogue no tuviera más poderes que su capacidad para absorber los de otros.

Fuente: Clarín

Comentarios