Montenegro: "Hay circulación del virus en nuestra ciudad, no transmisión comunitaria"

Así lo aseguró este miércoles el intendente. Además, confirmó que hay un nuevo foco de contagio en una institución psiquiátrica. "El porcentaje de casos tienen que ver con trabajadores esenciales y contactos estrechos. Pero también a través de reuniones", agregó.

Por Redacción

miércoles 22 de julio, 2020

El intendente Guillermo Montenegro brindó este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en la que aseguró nuevamente que hay circulación del virus en nuestra ciudad, pero "no transmisión comunitaria".

Además, detalló los últimos 35 casos de coronavirus detectados en la ciudad y confirmó un nuevo foco de contagio. "Tenemos desde ayer un nuevo foco hospital psiquiátrico. Más del 95% de los casos estrechos surgen de los tres focos. Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuerte mientras se determinan los casos sospechosos, también en los testeos", sostuvo.

"No es una cuestión de fases. El porcentaje de casos tienen que ver con trabajadores esenciales y contactos estrechos. Pero también a través de reuniones, algo en lo que debemos estar firmes y cumplir los protocolos. Volviendo a Fase 1, la situación sería igual. Los protocolos de los trabajadores no esenciales también se estuvieron cumpliendo. No se verificó ningún contagio en esos lugares", indicó.

Siguiendo esa línea, hizo hincapié en que "el aislamiento preventivo es la solución más efectiva" para combatir la pandemia y pidió a los marplatenses "un esfuerzo más".

"Después de 120 días, seguir pidiendo lo mismo es difícil que lo escuchen. Dirán: "este gordo me va a pedir de nuevo lo mismo", pero se los tengo que pedir: evitar reuniones familiares, barbijo, el lavado de manos. Tenemos un brote y debemos controlarlo entre todos porque todos somos responsables. Sé que la gente está cansada, pero es la única forma", dijo con franqueza.

En relación a la reactivación de la gastronomía y la situación sanitaria, Montenegro aseguró que "no se corre riesgo con esta reapertura. El no cumplimiento de los protocolos es el riesgo. Desde lo sanitario no se ha generado una situación vinculada a las actividades que hemos ido habilitando".

Otra de las temáticas que surgen por estos días es el aumento del boleto de colectivo. "Es una situación que ocurre en distintas ciudades y estamos pidiendo que la gente no use el transporte público y eso los perjudica. Ahora está en manos del Concejo Deliberante la decisión", sentenció al respecto.

Asimismo, el Intendente sentenció que "tengo charlas con funcionarios nacionales y provinciales y hay una preocupación porque esto se va a extender. Hay sectores de la sociedad que más los golpeó. Estamos siempre dispuestos al diálogo para tratar de solucionar todos los conflictos que surjan".

Si bien reconoció que en el Houssay no se respetaron los protocolos, no entró en polémicas y dijo: "Este es el momento de mirar para adelante. Tenemos que trabajar todos juntos. Lo que ocurrió, ocurrió".

En tanto rescató que "el Hospital Modular ya está disponible para funcionar. Se empezó a trabajar en lugares que era más necesarios en ese momento. Lo último que faltaba era el oxígeno, que llegó el viernes y se terminó de conectar esta semana. Ya está preparando".

Comentarios