CULTURA

El Corsario en el Teatro Colón, por streaming y gratis

Este domingo 26 de Julio desde las 20, El Ballet del Teatro Colón, que dirigido por Paloma Herrera, revivirá uno de los clásicos del Ballet, con una historia de amor, que luchará contra viento, marea y piratas, basada en el poema de Lord Byron. 

Por Redacción

viernes 24 de julio, 2020

El legendario pirata Conrad imaginado por Lord Byron, llevado a la danza en clave de comedia, regresa al escenario del Teatro Colón para invitarnos a recrear sus aventuras y desventuras. Exotismo, romance y virtuosismo en la versión de Anne-Maríe Holmes, con reposición coreográfica de Julio Bocca y Lorena Fernández.

"El Corsario", será emitida este domingo 26 de julio vía streaming, desde las 20, en el sitio www.teatrocolon.org.ar.

Esta historia de amor entre Medora y Conrad, que luchará contra viento, marea y piratas está basada en el poema de Lord Byron. 

Conrad debió convertirse en corsario por fuerza del destino, y llega a un bazar junto a sus amigos Birbanto y Alí, allí se enamora completamente de Medora. Sin embargo, el malvado Seyd Pachá busca vender a la joven. Pero el corsario hará todo lo posible por rescatarla, mediante la danza y los espectaculares montajes que destacan esta presentación.

La obra se estrenó en París en 1856, con la coreografía de Joseph Mazilier y con la música de Adolphe Adam. Además fue reestrenada en 1858 en San Petersburgo con la dirección de Jules Perrot, con una nueva coreografía por Marius Petipa. Más de 100 años después, la obra sigue animando a las audiencias alrededor del mundo.

Otra razón para disfrutar del clásico del ballet, además de su gran montaje y danza, son los piratas, interesantes y amados por todos los públicos alrededor del mundo.

En la llamada "Edad de oro" de la piratería en el Caribe que transcurrió desde 1690 a 1722 aproximadamente, se nombraran a capitanes de barcos como corsarios. Con esto, los corsarios podían saquear otros barcos y quedarse con sus mercancías, siempre y cuando les dieran una parte a sus gobiernos respectivos.

Sin embargo, cuando se declaró la paz, los corsarios se quedaron sin trabajos, por lo que continuaron sus andanzas, pero esta vez como piratas, actuando ilegalmente. Un caso reconocido es Edward Terach, quien se transformó  "Barbanegra", que hoy es uno de los piratas más famosos y reconocidos de la cultura.

Los escritos que se produjeron a raíz de este momento son los que hoy en día  llaman la atención de millones de personas e incluso se han vuelto parte de la cultura popular. Personajes que se inspiraron en esos momentos hoy son personajes de diversión para todas las audiencias. El famoso capitán Garfio, de Peter Pan, es uno de estos.

Además, desde 1814 ya los adultos estaban encantados por los piratas gracias al poema que inspiró la obra de ballet, El Corsario de Lord Byron. Su libro vendió 10.000 copias su primer día.

"El Corsario", al igual que "Cascanueces" y "Coppelia" forma parte del repertorio más tradicional del Ballet Estable. Son todas obras originales del siglo XIX recreadas en el XX. Los otros títulos que completan el calendario "Romeo y Julieta" y "La viuda alegre", más actuales, aunque reafirman el lenguaje de la tradición que las precedió.

Comentarios