Caminos rurales: la deuda y problemática de siempre para los productores frutihortícolas

Entre los temporales de granizo, lluvia y viento desde el domingo y la falta de mantenimiento de las calles, según el titular de la Asociación, Ricardo Velimirovich, hay personas que perdieron su producción y están aislados.

Por Redacción

sábado 25 de julio, 2020

Los temporales que se suscitaron entre el domingo y este jueves han afectado a los productores frutihortícolas de Mar del Plata, aunque no fueron grandes las pérdidas por los temporales de los últimos días.

No obstante, los caminos rurales, esa deuda de siempre, esa problemática añeja se mantiene año tras año. Las calles anegadas, destruidas por el agua, hacen imposible el libre transitar de los vehículos, sea para la entrega de producciones o víveres para las familias que viven en los campos.

Sobre estas cuestiones, El Marplatense se comunicó con el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich.

"Hemos atravesado diferentes circunstancias porque pasamos a través de distintas formas de temporal. Arrancamos con piedras el domingo, luego seguimos con vientos y finalmente agua. Todo eso complicó bastante por los anegamientos, pero no se perdió tanta producción porque estamos en temporada baja. No obstante, se está evaluando el tema de los invernaderos porque se estaban preparando para la próxima temporada. No se han podido reparar por el nivel de lluvia de los últimos días. Hay que esperar que mejor el clima para poder evaluar la cantidad de daños que se produjeron en las estructuras", detalló el referente del sector.

En cuanto al campo, Velimirovich aseguró que "algunas verduras fueron afectadas por el granizo y la lluvia posterior no ayudó para recuperar la producción rápidamente. Eso fue lo más grave, pero actualmente nos encontramos complicados porque los caminos están anegados. Ya es permanente nuestro reclamo para que se reparen, pero como no se hicieron en tiempo y forma en verano, ya no se pueden hacer. Si en invierno se repasa un camino lo único que se logra es empeorarlo. Asimismo hay productores que se quedaron sin luz y no hubo forma de ingresar a los campos por esta razón".

En relación a los invernaderos puntualmente, afirmó que "las estructuras más nuevas están bien porque se ha cambiado la metodología de las construcciones después de tantos temporales, pero las más antiguas, que podían aguantar un poquito más, se han estropeado. Y hay que hacerlo rápido porque estábamos en el momento preparar el suelo para la siembra. Nos van correr los tiempos".

Y retomando la situación de los caminos rurales, Vewlimirovich destacó que "hemos elevado un pedido de informe en el Concejo Deliberante que, con todo esto de la pandemia, no ha evolucionado. Pero me parece de alta seriedad que se trabaje en este tema porque hay una tasa específica para repararlos. La queja viene de antes y la realidad es que la gente vive en los campos y tiene que salir a sacar la mercadería o para hacer compras".

"Así, por las lluvias y principalmente por los caminos, hay productores aislados porque el agua en vez de ir por la cunetas laterales, corre por encima de la calle y deja zanjones que hace imposible con los vehículos", cerró.

 

Comentarios