MÚSICA

Reflejo del rock: Ciro y Los Persas, a 10 años de "Espejos"

El primer disco de Ciro en su proyecto junto a Los Persas, cumplió 10 años, marcando una nueva etapa para el ex cantante de Los Piojos, que ha sabido consolidar su estilo y mantener el ritual de una verdadera "maquina del rock", en cada una de sus presentaciones.

Por Redacción

domingo 26 de julio, 2020

Andrés “Ciro” Martínez fue el cantante de Los Piojos por 20 años, desde su formación hasta su nunca oficializada separación, en abril del 2009. Al poco tiempo, armó una nueva banda y se presentó en Córdoba y en Rosario.

Cuando ensayaron por primera vez, zaparon canciones de Pappo, Rolling Stones y de Los Piojos. El ensamble de los músicos hizo que se convenciera de que ésa sería su próxima formación.

“Espejos”, su primer disco, salió en julio de 2010. En este trabajo, Ciro fue respaldado por Juan Ábalos en guitarra, Juanjo Gaspari en guitarra, Broder Bastos en bajo, Lulo Isod en batería y Chucky de Ipola en teclados.

Las canciones que integraron ese primer disco de una nueva etapa para Ciro fueron "Antes y después", "Servidor", "Insisto", "Espejos", "Banda de garage", "Vas a bailar", "Rockabilly para siempre" y "Blues de la ventana", "Chucu-chu", "Paso a paso", "Ruidos", "Noche de hoy", "Malambo para Luca" y "Blues del gato sarnoso".

El último show de Los Piojos se realizó el 30 de mayo de 2009 ante unos 75 mil espectadores en el estadio de River Plate. A partir de ese show Ciro inició su proyecto solista, armó la banda Los Persas y editó esos 14 temas que incluyeron ritmos de rock, blues, reggae y un malambo dedicado a Luca Prodan, el ex cantante de Sumo.

View this post on Instagram

¡10 años de Espejos!

A post shared by Andres Ciro Martinez (@ciroylospersasoficial) on

"Esta historia comenzó a mediados de 2009 cuando llamé al guitarrista Juan Abalos, a quien había escuchado alguna vez y me había deslumbrado", detalló el músico en una nota entregada a la prensa antes de escuchar aquel nuevo material.

Allí manifestó que "la música fue la mejor terapia para mí, y no quería entrar en un bajón del que me costara salir por estar mucho tiempo sin ella. Mi banda de 20 años se había disuelto".

"Si quería sobrellevarlo lo mejor posible debía armar un nuevo grupo que me conmoviera, y en lo posible, conmoviera", agregó en el escrito.

El ex vocalista de Los Piojos explicó que "Juan (Abalos) tiró de movida una primera formación. Músicos que tocaron alguna vez con él y, junto a Chucky (De Ipola) en los teclados arrancamos".

"Zapamos temas de Pappo, los Stones, y por supuesto de Los Piojos, más algunas ideas que tenía hacía tiempo o lo que se me iba ocurriendo", sostuvo.

Ciro contó que "lentamente el placer desplazaba a la incertidumbre y la angustia. Mis ganas de comenzar una gira y reencontrarme con la gente eran tremendas. Quería acelerarlo todo para volver. Pero no era sencillo".

View this post on Instagram

¡A 10 años de Espejos!

A post shared by Andres Ciro Martinez (@ciroylospersasoficial) on

En 2012 llegó “27”, un disco compuesto por 14 canciones originales; el bonus track “Tango del diablo” cierra el tracklist; es una canción compuesta por Ciro y elegida por Omar Mollo para interpretarla en su último álbum, “Barrio sur”.

En agosto de 2015 salió a la venta el doble CD+DVD "Qué Placer Verte Otra Vez" (Ferro 2014 En Vivo), grabado en el Estadio Ferro Carril Oeste los días 26 de abril y 18 de octubre de ese año.

El 26 de abril de 2016 editaron "Qué Placer Verte Otra Vez" (Edición Inédita), compuesto por 7 canciones. En el mes de agosto llega "Similar", primer adelanto del nuevo álbum "Naranja Persa".

El 22 de junio de 2017 adelantaron el álbum "Naranja Persa 2" con el lanzamiento del sencillo "Give Me Back My (Toaster)".
El 14 de abril de 2018 salió "Naranja Persa 2", compuesto por 12 canciones.

Luego de memorables shows en todo el país, como en Mar del Plata donde  abrieron su agenda 2020 y revalidando su credencial como uno de los grupos de mayor convocatoria del país, con un potente show de tres horas que sacudió a las miles de personas que llenaron el Polideportivo Islas Malvinas, este año mas de dos millones de hogares se conectaron  para verlos en el marco del Movistar Fri Music en Casa, el cual además de brindar entretenimiento en medio de la cuarentena sirvió también para ayudar a UNICEF.

Actualmente, se encuentran nominados a los premios Gardel y están próximos a participar, en medio de la pandemia, de una nueva edición especial del Cosquín Rock.

Comentarios