Pedido de emergencia turística: "El sector hotelero está fusilado"

Los distintos sectores que subsisten por el movimiento turístico reclamaron que los gobiernos nacional, provincial y municipal actúen para frenar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas.

Por Redacción

martes 28 de julio, 2020

Una caravana en autos se llevó a cabo este martes al mediodía, que comenzó en Colón e Hipólito Yrigoyen y finalizó frente al municipio, en el monumento al General San Martín con la presencia de concejales, guías de turismo y referentes del sector hotelero para pedir que se declare la emergencia turística municipal y nacional, como así también la ley de desastre turístico provincial.

Mercedes Morro, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, le dijo a El Marplatense que se sumó a la protesta porque "estoy defendiendo la fuente de trabajo de los hoteleros que están knock out. Necesitamos que acompañen a los empresarios, que en definitiva acompañan a los trabajadores".

"El empresario y trabajador gastronómico está mal, pero el sector hotelero está fusilado porque no ingresa una sola moneda en su caja desde marzo", agregó.

En tanto, el concejal Horacio Taccone explicó que "el Producto Bruto Interno de Mar del Plata está compuesto en un porcentaje muy alto por el turismo. Si no hay hoteles, no puede haber turismo. Y si el Estado no ayuda al sector, corremos el riesgo de que muchos hoteles no puedan volver a abrir. Es indispensable que apoyemos al sector hotelero que dan muchísimo trabajo".

Por su parte, Manuel Rodríguez, referente del sector hotelero subrayó "estamos protestando por la falta de respuestas de los ediles municipales, dado que hace dos meses que venimos solicitando la emergencia turística a nivel municipal y los distintos bloques están de acuerdo pero en ningún momento podemos conseguir que se termine de tratar este tema".

Y detalló que "hace 128 días que estamos sin trabajar, con un futuro complejo porque va a ser una de las últimas actividades que comience. Estamos con caja cero hace tres meses, más los costos que son altos, son problemas serios que hacen que no podamos llegar a cuando los hoteles puedan estar abiertos".

"El problema es llegar al futuro. Hay programas para dentro de tres meses, pero actualmente tenemos costos, que sin ingresos se hace imposible de pagar", cerró.

En tanto, los guías de turismo también se ven afectados por esta situación, por lo que se sumaron al reclamo. Y una de ellas, Cristina Tacconi, le expresó a El Marplatense que "vinimos en apoyo a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, a este conjunto de 500 hoteles que tenemos en Mar del Plata y que sin ellos el turismo no es posible. El turismo no está dado solo por la estacionalidad sino también por los fines de semana largo, porque Mar del Plata es la ciudad turística más importante del país".

"Está afectado todo el sector: la hotelería, el transporte, la gastronomía y nosotros los guías de turismo. No vamos a encontrar turismo, si no hay hoteles", añadió.

"Es urgente que se declare la emergencia del sector porque hay una gran cantidad de personas que viven del turismo", finalizó.

 

Comentarios