Plaza España, un proyecto que avanzó desde el 2016 y que luce con un Museo remozado

Las políticas de inversión fueron retomadas por la gestión anterior tras gestionar la reactivación de un pliego con la UTF La Perla. Así, se pudo remodelar y ampliar el Museo municipal Lorenzo Scaglia y ya se planifica la tercera etapa mientras comenzaron los trabajos contemplados en la segunda, en Plaza España.

Por Redacción

martes 28 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

Este lunes dieron comienzo las obras de puesta en valor de la Plaza España y el paseo costanero en ese sector de La Perla, que implican para esta etapa una inversión cercana a los $20 millones y que permitirá ponerla en valor con la construcción de ciclovías y bicisendas en los tramos de las avenidas, cruces a nivel de veredas, nuevos senderos peatonales y una mayor accesibilidad en todo el paseo público.

Cabe señalar que se trata de la ejecución de un pliego en donde la empresa SALIMAR, propietaria de la UTF Consorcio Complejo La Perla busca revalorizar uno de los espacios públicos de preferencia de los marplatenses y turistas renovandolo íntegralmente y dándole un nuevo atractivo a la plaza vinculándolo con todo el sector de los balnearios céntricos.

Esta es la segunda etapa de los trabajos, cuya primera acción tuvo relación directa con el emblemático edificio del Museo Lorenzo Scaglia que se amplió en 600mts2. La gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo, en base al trabajo del secretario de Obras de aquel momento, Guillermo De Paz, permitió gestionar y reacomodar el convenio que se había iniciado bajo el gobierno de Gustavo Pulti.

Las obras comenzaron, al cabo, sobre finales del 2016, con un buen ritmo con operarios de la empresa IMASA y supervisados por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna.

Allí, se realizó la puesta en valor de la zona del balneario, la renovación de los sectores administrativos, sanitarios, de las piletas de natación y también se hizo la eliminación de barreras arquitectónicas, para facilitar el acceso al sector costero de la Perla.

Los trabajos comprendidos en esa etapa para el edificio municipal abarcaron la remodelación del hall y acceso, el área de acuarios y laboratorios, taller de taxidermia, sala de exposición y taller, sanitarios públicos, la ampliación de la sala de conferencias, sanitarios para discapacitados, biblioteca, vestuarios y sanitarios de personal, laboratorios, depósitos, oficinas, ascensor, patios internos y externos, estacionamientos y la terraza techo verde.

El valor total de los trabajos realizados fue de 120 millones de pesos, de los cuales 30 millones de destinaron íntegramente al museo en sí. Así, la superficie total de la estructura pasó de 370 metros cuadrados a 1130.

Y el 18 de julio de 2019, Arroyo, De Paz y el entonces titular de Cultura, Cristian Rabe cortaron la cinta del edificio junto a autoridades de la UTF y familiares de Scaglia, empleados del Museo de Ciencias Naturales e invitados.

Hoy, pese a una situación complicada, el empresariado tomó el compromiso asumido como algo vital y encaró la segunda etapa de acuerdo a lo establecido en el proyecto original con sus modificaciones y empezaron este lunes los trabajos.

El plan de esta etapa se enfoca en la renovación de espacios verdes que lleva adelante la municipalidad y busca vincular las nuevas obras con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar, incorporando más servicios y espacios para actividades culturales, dotándola de una mayor accesibilidad con prioridad al tránsito de peatones y ciclistas, de acuerdo a las consideraciones del Plan Municipal de Accesibilidad.

En cuanto al plan de trabajos, se emplazará una bicisenda sobre la vereda de la plaza que va por Avenida Libertad, desde Boulevard Patricio Peralta Ramos hasta Catamarca, para vincular la plaza con el sector más cercano a la Avenida Independencia; en tanto que se construirá una ciclovía en el tramo comprendido por Boulevard Patricio Peralta Ramos, desde Avenida Libertad hasta la intersección con Calle Ayacucho.

Pablo Philapsidis, uno de los referentes de la UTF, detalló a El Marplatense que "esto empezo hace varios años, y en los últimos dos o tres se terminó con la primera etapa, que consistió en la ampliación y renovación completa del Museo Scaglia. Eso quedó terminado y este año está previsto los trabajos en la Plaza".

El empresario explicó que "la obra en sí tiene la unión entre lo que es el paseo costero con la Plaza. Allí, se colocan una especie de dársena con reductores de velocidad para que los autos tengan que disminuir la velocidad para tomar la continuación de la Plaza. Va también una bicisenda desde la costa hasta Catamarca, veredas nuevas, luminarias y mobiliario".

De acuerdo a las estimaciones de la secretaría de Obras y Planeamiento, esta obra tiene prevista su finalización para el mes de noviembre. "Es difícil en Mar del Plata proyectar por el clima, en la costa se complica. Acordar plazos es complejo", insisten desde el área, concepto que también reconocieron desde la empresa que administra los Balnearios. Para estos trabajos se invierten $20 millones.

Una vez concluídos estos trabajos, quedará una nueva instancia para completar el pliego. La tercera etapa contempla la realización del sector de cocheras debajo de la Plaza, de manera subterránea. "En paralelo a estas obras en la Plaza España, los cuatro balnearios que conforman la UTF Alfonsina, Saint Michell, San Sebastián y Alicante, están realizando trabajos en sus paseos, en sus explanadas", agregó Pablo Philapsidis quien no quiso olvidar un dato de real valía para la ciudad: "Esto da trabajo a los marplatenses, las empresas que trabajan emplean a personas de la ciudad".

Comentarios