CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Bernabei: "El 15% de los casos de coronavirus está en internación"

La Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon y el SAME brindaron detalles sobre la situación epidemiológica de Mar del Plata. Además, anunciaron modificaciones en el sistema sanitario. Se desconoce el nexo del 10% de los casos activos.

Por Redacción

viernes 31 de julio, 2020

La Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon y el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) brindaron este viernes una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre la situación epidemiológica de la ciudad y nuevas modificaciones que implementarán en el sistema sanitario.

"A partir de este sábado, el Servicio de Emergencia de la ciudad de Mar del Plata va a pertenecer 100% al efector municipal, no va a haber efectores privados. Estará 100% a cargo del SAME. Se dejarán de transferir recursos del Municipio a los sistemas privados de emergencia", afirmó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

Por su parte, el titular del SAME, Juan Di Matteo, se refirió al aumento en los llamados que reciben por parte de marplatenses con inquietudes sobre la pandemia, nexos y casos sospechosos: "En los último 15 días, con respecto al brote actual, se incrementaron los llamados: 800 por día".

Además, Bernabei confirmó que se desconoce el nexo epidemiológico del 10% del total de los 379 casos activos que tiene Mar del Plata. En este sentido, anticipó que, a partir del lunes, este porcentaje se informará una vez por semana. "Cuando el caso positivo sale, o cuando te lo informan a través del SISA, son las ocho, nueve o diez de la noche, y para poder hacer la investigación de nexos demoras muchas veces más de un día", agregó.

Asimismo, hizo referencia a las declaraciones de la funcionaria provincial Leticia Ceriani, quien está a cargo del monitoreo del sistema sanitario del distrito. Este jueves, Ceriani aseguró que en Mar del Plata "hay circulación comunitaria y ameritaría volver a Fase 3".

En este sentido, Bernabei sentenció: "Las percepciones de los opinadores son otras cuestiones". Y afirmó que, según el criterio del Ministerio de Salud, para aseverar que en la ciudad hay transición comunitaria en un municipio el mismo debe desconocer el nexo epidemiológico del 60% de los casos.

Cuando fue consultada sobre la repertura de actividades y la posibilidad de dar marcha atrás, sostuvo: "La cantidad de casos se refiere pura y exclusivamente al brote que tuvimos el mes de julio. Ingresamos al mes con 50 casos acumulados y estamos terminando el mes con 737 casos. El brote fue altísimo y tuvo impacto en diferentes lugares".

Por último, trazó un recorrido sobre la situación epidemiológica del Partido de General Pueyrredon y detalló que el 1% de los pacientes están con respirador, el 15% están en fase de internación y el 84% están con aislamiento domiciliario o en los hoteles dispuestos por la Secretaría de Salud. "Estamos viendo mucho contagio intrafamiliar", dijo.

Según indicó, sobre los aislamientos domiciliarios, la nueva definición permite dar el alta sin realizar un hisopado. "El seguimiento de los casos positivos es vía telefónica y durante diez días, con 72 horas de asintomático, está en condiciones de alta".

Comentarios