Para la provincia, en Mar del Plata "hay circulación comunitaria y ameritaría volver a Fase 3"

Así lo aseguró Leticia Ceriani, a cargo del monitoreo del sistema sanitario de la provincia, al tiempo que reconoció que aún es temprano para definiciones. "La ocupación sanitaria, de seguir en aumento los casos como lo viene haciendo, va a ir creciendo", afirmó.

Por Redacción

jueves 30 de julio, 2020

Contrariamente a lo que sostienen desde el Municipio de General Pueyrredon, desde la provincia de Buenos Aires aseguran que en Mar del Plata hay trasmisión comunitaria de coronavirus porque "hay un número muy grande de casos y es difícil establecer el nexo epidemiológico".

De esta manera, de sostenerse esta tendencia y aumento de casos, existe la posibilidad que se de marcha atrás y la comunidad retroceda a Fase 3, lo que provocaría el cierre de muchas actividades.

Leticia Ceriani está a cargo de monitorear la pandemia en la provincia de Buenos Aires. Sigue los números de nuevos casos, ocupación de camas y todo cuanto hace a la situación epidemiológica. Y fue quien explicó este miércoles a la noche la situación de General Pueyrredon.

"Venimos monitoreando la situación desde el 17 de julio cuando en el AMBA se avanzó a una Fase 3 y estamos muy preocupados con el número de casos, no sólo viendo el ascenso de la curva de contagios, sino también cómo está el sistema de salud y qué porcentaje de ocupación tenemos para analizar qué acciones tomar, si llega a haber una saturación del sistema. Hay pequeñas variaciones, pero claramente la curva está en ascenso", dijo la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Telefé Noticias Mar del Plata.

Leticia Ceriani

Asimismo, destacó que "nadie está inmune y en la provincia de Buenos Aires, por su extensión, tenemos distintas situaciones epidemiológicas. Tenemos la zona del AMBA, donde está la mayor cantidad de casos y la que tiene la mayor cantidad de camas ocupadas".

Pero avisó que "tenemos también una situación que se va corriendo a municipios que empiezan a tener casos aislados, pero hay brotes y se vuelven difíciles de contener porque, como en el caso de General Pueyrredon, donde hay un número muy grande de casos y es difícil establecer el nexo epidemiológico, lo cual está hablando ya de un escenario de circulación comunitaria del virus".

Respecto a la ocupación de camas en el distrito de General Pueyrredon, explicó que es positivo que esté a un 40%. "En el AMBA hay un 61% de camas ocupadas, pero tenemos municipios de un primer cordón que la ocupación es mayor aún. Luego tenemos un descenso cuando uno se va alejando del AMBA. Si bien con un 40% de ocupación uno puede decir que está tranquila la situación en términos de capacidad del sistema de salud, vemos que esa curva poco a poco también va en ascenso", resaltó Ceriani.

"Cuando hay transmisión comunitaria, los municipios deben estar en una Fase 3, porque no se trata de situaciones de brotes identificados o que se dan por conglomerados y uno puede contener, sino que empiezan a estar dispersos y eso da cuenta que todos están expuestos al virus", aclaró.

Y especificó: "Claramente en Mar del Plata hay circulación comunitaria y es preocupante. Por eso nos parece que hay que tomar medidas para que esto no se vuelva una situación de desborde y termine repercutiendo en la capacidad del sistema de salud. El porcentaje de ocupación sanitaria, de seguir en aumento los casos como lo viene haciendo, va a ir creciendo. Es pronto para decir qué va a pasar el lunes. Pero claramente preocupa porque se ha pasado de una circulación en conglomerados a una circulación comunitaria, lo que ameritaría volver a Fase 3".

Comentarios