Qué actividades se suspenderían si Mar del Plata regresa a Fase 3

El Intendente Guillermo Montenegro aseguró este miércoles que "no se trata de una cuestión de fases, sino de seguir controlando los brotes y focos". Conocé que actividades darían marcha atrás si Mar del Plata vuelve a fase 3.

Por Redacción

jueves 23 de julio, 2020

Mar del Plata, luego de los cambios en los criterios de fases efectuados por la provincia, se encuentra en Fase 4 (como lo estaba hasta el momento), oscilando entre el intento de pasar a Fase 5 o de caer nuevamente en Fase 3.

Si se analiza las posibilidades de pasar a Fase 5, queda claro que son nulas en el corto plazo. Mar del Plata, esta semana, entre lunes, martes y miércoles tuvo 85 nuevos casos de coronavirus y, según el calculo provincial, la ciudad no puede sobrepasar los 65 por semana para subir a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El dato positivo del parte SISA que comparte el Municipio cada noche es que, en estos 3 días, se recuperaron 48 personas.

Para que General Pueyrredon baje de fase se deberá cumplir lo siguiente: ingresan a esta fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos Covid-19 y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión.

El aumento de casos está, los brotes están dados, tanto en el Hospital Bernardo Houssay, el geriátrico Namasté (y otras 7 instituciones más) y la pesquera. Sin embargo, el Intendente Guillermo Montenegro se encargó de detallar el pasado miércoles que, si bien en la ciudad hay circulación viral, no hay transmisión comunitaria. "No se trata de una cuestión de fases, sino de seguir controlando los brotes y focos", indicó.

Desde que la pandemia llegó al país y se decretó la cuarentena obligatoria hasta el 30 de junio, es decir 102 días, Mar del Plata tuvo tan solo 49 casos, de los cuales la gran mayoría fueron repatriados o personas que provenían de otras ciudades con circulación viral.

Actualmente, Mar del Plata tiene 476 casos en total luego del brote de contagios dentro del Hospital Bernardo Houssay: 352 casos activos, un total de 106 recuperados y 18 fallecimientos, de los cuales 14 se dieron desde el lunes 13 de julio hasta este miércoles. Sin dudas, la decisión final pasará por las explicaciones de nexos que pueda otorgar la Secretaría de Salud Municipal y el análisis que hagan de esos datos desde el gobierno de Axel Kicillof. 

Para concluir, si finalmente Mar del Plata retrocediera una fase, las actividades que se verían suspendidas, son las siguientes: obra privada de construcción, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes, salidas de esparcimiento, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social (estas dos últimas están prohibidas en fase 4, pero en General Pueyrredon fueron aprobadas a través de la Comisión de Reactivación Económica, con la posterior habilitación por decreto del Intendente).

Comentarios