CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

El HPC insiste en la donación de plasma: "Sólo 3 de cada 10 recuperados pueden donar"

El jefe de Hemoterapia del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Gerardo Speroni, remarcó este miércoles la importancia de donar plasma "para poder disminuir la internación y la mortalidad" de los pacientes.

Por Redacción

sábado 1 de agosto, 2020

En el marco del brote de coronavirus que registró Mar del Plata este mes, el jefe de Hemoterapia del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Gerardo Esperoni, enfatizó este miércoles en la importancia de donar plasma debido a que se trata de un "bien escaso": sólo tres de cada diez pacientes pueden hacerlo.

Este jueves, el gobierno bonaerense promulgó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en el marco de la pandemia.

Aunque la norma no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados, el Poder Ejecutivo podrá instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los centros de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma para que se constituyan en donantes.

El sábado 18 de julio, en Mar del Plata y con los casos de coronavirus en aumento, se realizó la primera transfusión de plasma entre marplatenses: un paciente recuperado de coronavirus donó su plasma a otro que se encontraba internado en el Hospital Houssay.

Se trató de la tercera transfusión de plasma en la ciudad. A partir de ahí, la práctica se extendió a otros establecimientos, como el Hospital Privado de la Comunidad (HPC).

Gerardo Speroni, jefe de Hemoterapia de la institución, insistió, en diálogo con El Marplatense, en la importancia de donar plasma, ya que "aparenta ser una de las terapéuticas para poder disminuir la internación y la mortalidad en el paciente con COVID-19".

Según explicó, se trata de un "bien escaso", porque "no todos los que se recuperan pueden donar plasma". Entre las razones, detalló: "Puede ser porque no han desarrollado la cantidad suficiente de anticuerpos o porque no califican para otras normas que tenemos en los bancos de sangre".

Asimismo, otras cuestiones pueden estar vinculadas al peso de los pacientes o la maternidad, aquellas mujeres que "han tenido más de tres embarazos". Por ejemplo, "la mujer que ha tenido muchos hijos no calificaría, porque puede llegar a desarrollar cierto tipo de anticuerpos que pueden ser perjudiciales para el receptor".

"De diez donantes que han sufrido la enfermedad, o que han estado infectados, alrededor de tres son aquellos que pueden estar en condiciones de donar plasma".

Gracias a disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el HPC está habilitado para llevar adelante esta práctica, cuenta con los herramientas necesarias y personal calificado para la misma. "Se han hecho algunas donaciones, sobretodo de pacientes que han estado en el Hospital y se han recuperado, y que calificaron para esto", afirmó Speroni.

Además, indicó que el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) está participando de "un ensayo clínico que va a permitir evaluar la eficacia del plasma". El estudio es liderado por el Hospital Italiano de Buenos Aires y tiene ciertos requisitos. "Se sabe que el plasma es seguro, pero todavía no se puede determinar si realmente es efectivo y en eso estamos trabajando en el HPC", aseguró.

En Mar del Plata, hay dos centros habilitados para recibir y realizar la donación de plasma: el Centro Regional De Hemoterapia, ubicado en la calle Estado de Israel 3698, y el Hospital Privado de la Comunidad (HPC). Los interesados en donar, deberán comunicarse a las instituciones, donde les harán una serie de preguntas para ver si cumplen con los requisitos. "La donación es muy sencilla, demora muy poco tiempo. En alrededor de 20 o 30 minutos uno puede donar plasma y continuar con su vida", concluyó.

Comentarios