CULTURA/LIBROS

Desde Spinetta hasta David Bowie, un recorrido por diez libros de rock para disfrutar con música de fondo

Una decena de textos repasa la vida de los artistas que marcaron una época.

Por Redacción

domingo 2 de agosto, 2020

No sólo de música vive el rock; también de sus personajes, de sus mitos, de sus grandes historias. Aquí, diez libros imprescindibles para conocer la vida y los secretos detrás de las grandes bandas y artistas del mundo.

1. Recuerdos que mienten un poco, del Indio Solari
En un formato de autobiografía conversada, son 27 capítulos de una trayectoria que atraviesa la de la música popular argentina en un itinerario que va del under al fenómeno de masas. El Indio reconstruye sus memorias desde sus orígenes en Paraná hace 70 años hasta hoy, atravesando la historia de sus bandas disco por disco, sus comienzos, sus influencias, su independencia militante, su compleja relación con los medios, sus polémicas, y su presente personal y artístico, a lo largo de casi 900 páginas de charla con Marcelo Figueras.

2. La vida secreta del rock, de Marcelo Fernández Bittar
El periodista Marcelo Fernández Bitar rescata el trabajo de estos héroes anónimos que rodean los éxitos de la época de oro de figuras como Spinetta, Charly García y Soda Stereo. Figuras que, contra viento y marea, sorteando las crisis económicas, lograron que la escena musical creciera y sentara las bases para el fenómeno actual del rock en la Argentina.

3. Charly en el país de las alegorías, de Mara Favoretto
El libro "Charly en el país de las alegorías", la académica Mara Favoretto desmenuza las alusiones sociales y políticas del músico. Dentro de la clasificación que hace la autora –que es doctora en Letras y enseña en Melbourne, Australia– la historia de Alicia está vinculada a lo político y tiene elementos de las fábulas de Esopo, por la presencia de animales y la moraleja. El libro fue reeditado seis veces desde 2014.

4. Serrat en la Argentina - Cincuenta años de amor y aventuras, de Tamara Smerling
La rosarina Tamara Smerling desmenuza la estrecha relación que el cantautor catalán mantiene con el país y que atraviesan cinco décadas de una historia argentina que Serrat conoce casi como si fuera la suya propia: Rosario, el Negro Fontanarrosa, el Che, Maradona, las Madres y las Abuelas, la censura, el Colón.

5. Yo - Elton John, de Elton John
"Lo mejor del rock and roll es que alguien como yo puede convertirse en estrella”, dice Elton John en un tramo de su autobiografía. Yo es la historia de un chico tímido que adoraba coleccionar discos y tocar el piano en los cincuenta, en Gran Bretaña. Y también es la historia de un jovencito que decidió reinventarse a sí mismo y vender millones de discos creando éxitos pop. Hay páginas dedicadas a su amiga, la princesa Diana, a su compinche Rod Stewart y a otros músicos que admiró desde siempre, como Elvis Presley o Leon Russell.

6. Paracaídas & Vueltas. Diarios íntimos, de Andrés Calamaro
Paracaídas & Vueltas es una recopilación de más de 200 escritos personales donde se presta "a la alquimia de convertir la sangre en tinta". "Es mi Guía Michelin del pensamiento rockero evolutivo", dijo el artista sobre su libro.

7. Cerati. La biografía, de Juan Morris
Por cuatro años y medio, mientras Gustavo Cerati estuvo en coma, todavía quedaba la esperanza de que un día fuera a despertar. Finalmente, el 4 de septiembre de 2014, murió. Con el aporte de gran cantidad de testimonios de amigos, familiares y músicos, Cerati. La biografía traza un retrato de la vida de un artista incomparable, en su faceta más íntima y humana.

8. La Renga. Una guía
El triángulo conformado por Chizzo, Tete y Tanque es una sociedad artística de alto vuelo en la que obra y actos no pueden despegarse. El libro agrupa, de manera enciclopédica, sus primeras tres décadas de actividad. No es una biografía sino la enumeración más completa posible de esas obras y esos actos de una banda en conjunción con su tiempo.

9. Bowie por Bowie. Entrevistas y encuentros con David Bowie, de Sean Egan
Bowie por Bowie reúne las mejores entrevistas que ofreció David Bowie a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera que revelarán la enorme trascendencia de la obra y la figura de esta leyenda del rock y el pop.

10. Spinetta - Ruido de magia (Biografía Oficial), de Sergio Marchi
Posiblemente Luis Alberto Spinetta sea de los artistas argentinos más abordados por bibliografía de todo tipo. Sergio Marchi eligió ir a las fuentes más íntimas del músico. Ruido de magia es un nuevo punto de partida para volver a recorrer, o hacerlo por primera vez, la historia de uno de los mejores que dio la música.

Fuente: Clarín

Comentarios