CULTURA

La monumental Misa de Réquiem de Verdi en el Teatro Colón, por streaming y gratis

En el marco del programa Cultura en Casa, la obra del compositor italiano llega el próximo domingo 2 de agosto en la versión interpretada durante la Temporada 2018.

Por Redacción

domingo 2 de agosto, 2020

La monumental Messa da Réquiem, de Giuseppe Verdi, en la versión que subió a escena en el Teatro Colón durante la temporada 2018, podrá verse este próximo domingo 2 de agosto a las 20 horas como parte del programa Cultura en Casa, con la participación de la Orquesta Estable, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, el Coro Estable, dirigido por Miguel Martínez, y las voces de la soprano María José Siri, la mezzosoprano María Luján Mirabelli, el tenor Darío Schmunck y el bajo Goderdzi Janelidze como solistas.

Estrenada el 22 de marzo de 1874 en la Iglesia de San Marco, en Milán, la obra del artista italiano coronó su deseo inicial de homenajear a Giacomo Rossini, quien había muerto en 1868 en París, con una misa que reuniera colaboraciones de los principales compositores de música sacra de Italia. Un proyecto que jamás llegó a ser concretado, a pesar de que el material estuvo listo en tiempo y forma.

En 1871, un segundo intento de dar a conocer la Misa para Rossini en ocasión del descubrimiento de un busto del compositor en La Scala, fue condenado al fracaso por un comité de "especialistas" que juzgaron que no reunía los méritos suficientes para que le fuera cedido ese espacio.

No obstante, uno de los integrantes de aquel "jurado" reconoció en el trabajo motivos suficientes como para escribirle a Verdi una carta que lo estimuló a completar él mismo su propio Réquiem, en torno al movimiento Libera Me, que había escrito para su homenaje a Rossini. Y pese a que dijo que ese impulso pronto se le pasaría, finalmente Verdi concluyó su trabajo, que tras su estreno resonaría tres noches seguidas en La Scala, con un éxito que se superaría el paso del tiempo.

Con 61 años a cuestas y las repercusiones de su ópera Aida, que había visto la luz tres años antes, aún latentes, el Réquiem fue una sorpresa para el mundo de la música, y la demostración de que Verdi aún tenía mucho que decir. Algo que se encargó de ratificar 13 años más tarde, con Otello, y nuevamente en 1893 con la publicación de Falstaff.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina, fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

El Coro Estable del Teatro Colón cuenta con la actual dirección de Miguel Fabián Martínez. Además de su importante labor en las temporadas líricas del Teatro Colón, el Coro Estable participa también en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por un número de coreutas que ha ido variando con los años, contando actualmente con una planta de más de 100 cantantes.

El "Réquiem", de Giuseppe Verdi, se podrá ver el próximo domingo 2 de agosto, desde las 20, a través de www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

La transmisión estará disponible también en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del

Teatro Colón: www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv y www.instagram.com/teatrocolon

Fuente: Clarín

Comentarios