Se termina el "veranito" y recrudece el frío

Luego de dos días con temperaturas superiores a los 23°, este jueves Mar del Plata volverá a sentir el frío invierno. Los motivos de este fenómeno y lo atípico de julio, lo explicó el Profesor José Javier Merlos, especialista en meteorología.

Por Redacción

miércoles 5 de agosto, 2020

Entre la "necesidad" de salir de casa y las cálidas temperaturas que se presentaron, Mar del Plata vivió (y vive) dos días parecidos a una temporada estival, con muchas personas por la costa, de paseo en las plazas y en las playas.

Esta mal, claro, en el contexto de una cuarentena. Pero ese es otro tema y El Marplatense se comunicó con el Profesor José Javier Merlos, especialista en meteorología, para explicar este fenómeno de temperaturas cálidas, sobre todo después de un julio muy crudo.

"Unos días que vinieron bastante bien, porque julio fue un mes con temperaturas muy por debajo de lo habitual. La media es de 13° y este año tuvimos varios días consecutivos que las máximas apenas orillaron los 9 o 10 grados", explicó.

Asimismo, destacó que "es un fenómeno natural, pero hay años en los que pasa desapercibido porque es un rato. En esta oportunidad son dos días con la misma situación meteorológica y ha favorecido que las mínimas como las máximas aumentaran notoriamente. Cada tanto se da, aunque si tomamos las máximas de ayer y hoy estamos muy por encima de lo normal. Es un pulso de aire cálido ya que mañana vamos a tener un marcado descenso de temperatura".

En cuanto a las razones de esta situación, Merlos detalló que "a fines de julio o principios de agosto sucede que se va alternando algunos días con fuerte circulación de viento norte, con lo cual favorece un fuerte ascenso de temperatura. En estos dos días esa situación que tuvo toda la mitad norte del país favoreció que llegara a Mar del Plata este borde de aire cálido, con lo cual se superaron los 22° y este miércoles vamos camino a los 24°. Ya hoy estamos en condiciones prefrontales, es decir que el aire cálido se acumula delante del frente frío, con lo cual la temperatura asciende notablemente".

Al tiempo que resaltó: "Ya a partir de esta noche, con el cambio de viento al sector sudoeste, nos va a traer un gradual descenso de temperatura".

"El cambio de temperatura se va a notar fuerte entre hoy y mañana, ya que habrá 23° y el jueves apenas vamos a llegar a los 12 o 13 grados. Incluso esta tarde tendremos algunos chaparrones u ocasional tormenta por la inestabilidad entre Bahía Blanca y Tres Arroyos", aseguró el especialista en meteorología.

Y hablando de lluvia, ante la consulta por la gran caída de agua durante el mes de julio, Merlos afirmó que "Es el mes menos lluvioso estadísticamente. Pero trajo un acumulado de lluvia muy por encima, más del doble de lo habitual. En julio hay un acumulado de 58 o 60 mm y llovieron más de 130."

Comentarios