Escalada de violencia en Mar del Plata: "Cuando ocurre un hecho poco importan los números"

Así lo expresó el secretario de Seguridad Darío Oroquieta quien habló con El Marplatense de un avance en las estadísticas desde un fortalecimiento del CEMAED "que estaba desmantelado como toda la secretaría", pidió por el regreso de las fuerzas Federales y destacó el acompañamiento de la policía bonaerense. Reuniones con Prefectura para coordinar acciones.

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel 

La realidad no da descanso en Mar del Plata. La crecida de violencia se hizo notar en los últimos días y pese a las críticas que se encargan de señalar desde la oposición, los vecinos también se mostraron con una posición dura de la realidad en los barrios.

A todo ello, el secretario de Seguridad comunal, Darío Oroquieta, no tuvo freno en sus acciones. Lejos de las declaraciones, su objetivo se centralizó en las últimas horas en potenciar con reuniones las próximas medidas tendientes a poder dar respuesta en el corto plazo.

Así, no solo se reunió, como se informó en este medio, con Lucio Pintos, titular de la Policia Bonaerense Departamental sino además con el Prefecto de zona Mar Argentino Norte y el Jefe de Operaciones de la Prefectura Mar del Plata para "conversar sobre el trabajo que vienen realizando y coordinar acciones vinculadas con la seguridad en la ciudad".

También lo hizo con representantes de instituciones socio-deportivas agrupadas en un sector del barrio Las Heras que sufren vandalismo e inseguridad y cuyo informe reflejó en adelanto El Marplatense días atrás.

Sumó, asimismo, contacto con sus pares de Necochea y Bahía Blanca para cambiar parecer de la situación en otros distritos y aportar su conocimiento y, en la tarde del miércoles, mostró su satisfacción al poder colaborar desde la secretaría con las cámaras del COM, entre otras cosas, para los allanamientos dirigidos por la policía Federal en torno a la investigación por el robo de cables en algunos barrios de Mar del Plata.

Ante los pedidos de este medio Oroquieta accedió a brindar su reflexión a este momento difícil que vive la ciudad en temas de seguridad.

"Entendemos que durante el comienzo del ASPO hubo un amesetamiento muy fuerte de la curva delictiva y que en una ciudad con casi 1 millón de habitantes era de esperar que con la reapertura de actividades empezara a reaparecer el accionar delictivo", señaló a El Marplatense.

Oroquieta reconoció que a su llegada a la gestión la secretaría de seguridad no estaba a la altura de los requerimientos: "Cuando asumimos encontramos una Secretaría de Seguridad desmantelada en muchas de sus áreas, sin acciones preventivas, funcionando de forma totalmente reactiva y descoordinada, y sin centralidad sobre la información".

"Por eso -agregó el funcionario- en estos primeros meses de gestión pusimos el fortalecimiento en el Centro de Estrategia en el Delito (CEMAED) y por primera vez se pudo organizar la información recibida desde distintos canales para que esta sea fidedigna y amplia".

Con respaldo desde el Honorable Concejo Deliberante al pedido concreto del intendente Guillermo Montenegro, el retorno de las fuerzas Federales a Mar del Plata es considerado clave para las políticas de seguridad que se venían desarrollando desde la temporada estival.

"El trabajo sigue y en ese sentido, lamentamos que nuestra ciudad nos encuentra con 500 efectivos menos de Fuerzas Federales que realizaban un gran trabajo en los barrios periféricos. Hoy estamos cubriendo esos espacios gracias a la coordinación con la Policía de la Provincia, pero es un número importante que nos pone en una situación de desventaja con respecto al comienzo del año", explicó el funcionario.

"Sin perjuicio de ello, estamos junto al Intendente realizando las gestiones para que las fuerzas Federales regresen a la ciudad porque sabemos que sería de gran ayuda para poder contar con más recursos humanos para cuidar a los vecinos", razonó luego en ese sentido.

A la hora de destacar la labor diaria, no dudó en afirmar que la colaboración de la provincia de Buenos Aires es valiosa.  "Siendo conscientes de esto, en las últimas semanas gracias al trabajo coordinado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la creación del Cuerpo de Patrulla Municipal se fortaleció el trabajo en todos los barrios, incrementando los operativos planificados y reforzando el patrullaje", dijo.

"Más allá de los análisis que podamos hacer, señalando mejores estadísticas, cuando ocurre un hecho poco importan los números. Primero porque estamos hablando de vecinos, de familias, y además porque no serviría de nada quedarnos solo con las estadísticas", cerró Oroquieta.

Comentarios