MÚSICA

La dolorosa confesión de Paul Mc Cartney que tardó casi medio siglo en llegar

El músico habló de cómo lo afectó How Do You Sleep?, la canción que le dedicó John Lennon poco después de la separación de The Beatles.

Por Redacción

domingo 9 de agosto, 2020

Casi medio siglo después, Paul Mc Cartney apeló al sincericidio y admitió que la canción How Do You Sleep?, de John Lennon en plan solista, le resultó "dolorosa". Tal vez se haya quedado corto ante lo que significó la afrenta musical más desproporcionada entre un beatle y otro. Al margen de esto, nobleza obliga, se trata de una hermosa canción.

El tema de 1971, incluido en Imagine, fue escrito seguramente durante la pelea que llevó a que la banda se separara apenas un año antes. Paul y Linda, su esposa por entonces, reaccionaron a tan explícito ataque burlándose de Lennon y Yoko Ono disfrazados de payasos. Más o menos como responder a un misil de destrucción masiva con un arco y flecha.

¿Cómo podés dormir? Así se llamaría en castellano. Según la leyenda fue escrito en respuesta al LP de Mc Cartney Ram, que había presentado la canción Too Many People, una melodía llena de indirectas para su ex compañero de banda donde se advierte la tensión y hasta un dejo de ira con destinatario tácito.

"Tomaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos/¿Y ahora qué se puede hacer por vos?", dice un verso de la letra de Paul.

Eran días bravos donde Lennon hasta se hacía eco de la teoría conspirativa de que Mc Cartney había muerto. ¿Recuerdan? Se decía que un "doble" había ocupado su lugar. Quizás no haya que ser tan literales en el disparate mediático, sino entender que el rumor sólo se trataba de una metáfora sobre los cambios que suelen operan en la gente cuando se vuelve famosa. Eso quiso decir Lennon cuando en Hoy Do You Sleep? canta: "Esos monstruos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto".

La mecha corta de los compositores más geniales de la música popular tiene otros tiros por elevación. Pero hay un dato no menor que Paul soslayó siempre: en la grabación de How Do You Sleep? -YouTube no nos deja mentir-, aparece George Harrison junto a Lennon. Dos contra uno y una abstención, Ringo Starr: "Entonces el sargento Pepper te tomó por sorpresa", arranca la letra antes de describir a Paul como un hombre que mira a través de ojos de "mamá".

Todo tiene un ritmo pendenciero y para nada sutil. John era así, cargaba las palabras como si fueran escombros y si hablaba de la paz escribía PAZ.

Lo más directo y pulverizante de How Do Yo Sleep? es cuando Lennon, con el despecho de un cornudo, afirma cantando que McCartney sólo hizo Yesterday.

Esta línea es la que más le duele a Macca, aunque también Lennon le dice que una "linda cara" sólo puede durar uno o dos años. Y algo peor: que su música, la de Paul, es música de fondo para sus oídos. "Debiste haber aprendido algo en todos estos años", ruge la voz detrás de los lentes redondos. ¡Pobre Paul! Pobrecito. ¡Lo que debe haber sufrido!

El compositor, de 78 años -que además, por ejemplo, hizo Let it Be- dijo en una entrevista reciente con la revista GQ, que la canción era "desagradable" pero quiso restarle importancia al tema admitiendo que en ese momento había mucha gente influyendo en la letra, incluidos Yoko y el ex manager de The Beatles, Allan Klein, de quien Mc Cartney se había distanciado.

"Escuchas las historias desde varios ángulos -comentó Paul- y aparentemente entre las personas que estaban en la habitación cuando John escribía eso, estaba Klein. Entonces ves la atmósfera de 'vamos a buscar a Paul... vamos a joderlo con una buena canción" y esas cosas. Es verdad, fueron bastante dolorosas".

Fuente: Clarín

Comentarios